Conmemoración de la muerte de Ana María Acevedo

14 mayo, 2015 admin Novedades .

La diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido SI, presentó un proyecto de Declaración a través del cual la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe conmemorará otro aniversario de la muerte de Ana María Acevedo, ocurrida el 17 de mayo de 2007. El caso de la joven madre de 20 años, oriunda de la localidad de Vera, que padecía cáncer y cuyo fallecimiento se produjo como consecuencia de que no se le practicara un aborto terapéutico en un hospital público como contempla la ley, es el trágico corolario del fundamentalismo, la discriminación y el no respeto de los derechos de las mujeres. Dicho proyecto también expresa la adhesión de la cámara baja a los diferentes eventos que se realizarán por este motivo, como así también al reclamo de sus familiares por la demora de justicia

“Es fundamental recordar lo sucedido con Ana María Acevedo, una madre de tres niños, pobre y analfabeta, víctima del incumplimiento de nuestra legislación por parte de profesionales de la salud que creyeron que sus ideas religiosas los autorizaba a interpretarla a su antojo, hasta el extremo de decidir por la vida o la muerte de esta mujer”, reflexionó la diputada Gutiérrez.

A Acevedo se le diagnóstico un cáncer de boca, luego de meses de recibir dictámenes erróneos, pero los médicos que la atendieron en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, como estaba cursando un embarazo de pocas semanas, se negaron a practicarle un aborto terapéutico. Alegando convicciones y creencias religiosas, los profesionales descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. A pesar de los reclamos de la familia para que se cumpla con la ley, y luego de varias postergaciones de la cesárea programada, el bebé y, más tarde, la joven mueren como consecuencia de la falta de atención correspondiente.

Por primera vez en el país la Justicia procesó a los médicos involucrados por lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual sienta un importante precedente en tanto se considera un delito negarse a practicar un aborto terapéutico. Sin embargo, todavía no se ha logrado la condena definitiva, y tampoco la familia ha obtenido un resarcimiento por los daños sufridos. Es por ello que adherimos al pedido de la conclusión de las causas con fallos favorables y vamos a participar de los actos que se van a realizar en memoria de Ana María”, expresó la legisladora. En conmemoración al octavo aniversario de su muerte, se realizará una marcha en reclamo de justicia el próximo domingo 17 de mayo en Vera, que partirá a las 15 desde los Tribunales y se dirigirá al Hospital local.