El arte en la búsqueda de la identidad

4 octubre, 2018 admin Novedades .

Se inauguró la instalación De esto no se habla, de Claudia Raimondo, en el hall de la Legislatura, en el marco del Día Internacional de la Identidad. La diputada Alicia Gutiérrez, impulsora de la ley en la provincia, presidió el acto.

La Cámara de Diputados celebró el Día Internacional por el Derecho a la Identidad con la apertura de la muestra artística De esto no se habla, de Claudia Raimondo, en el hall de la Legislatura santafesina, el pasado 3 de octubre.

El acto de inauguración estuvo a cargo de la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, autora de la ley sobre identidad de origen que fue sancionada a fines del año pasado, y que garantiza este derecho humano fundamental a toda persona que presuma que el mismo ha sido suprimido o alterado en el momento del nacimiento o posteriormente.

La obra de Raimondo, integrante de una organización que nuclea a “buscadoras” y “buscadores”, cuenta las historias de más de ochenta personas, de distintas partes del país, que descubrieron de adultas que no sabían quiénes eran porque les habían mentido sobre su origen. Sus rostros se ven plasmados en batitas blancas que penden del techo y flotan sin nada que las fije al suelo, “porque así nos sentimos muchos de nosotros, sin raíces, que no tenemos de dónde agarrarnos y no sabemos por dónde empezar para reconstruir nuestro pasado. Además, esas batitas están unidas a una trama porque lo que existe es una red de tráfico que sigue operando”, explicó.

Para la legisladora Gutiérrez, la normativa promulgada en la provincia es una forma de reparar el daño que ha provocada la vulneración de este derecho: “Son personas necesitan conocer quiénes son sus verdaderos padres o si tienen hermanas o hermanos. Fueron apropiados y anotados como hijos biológicos de sus familias de crianza. Era una práctica ilegal muy extendida y que sigue ocurriendo. Pero también hay casos de bebés robados. Las leyes cambiaron a partir de la lucha de Abuelas por la recuperación de sus nietas y nietos apropiados durante la dictadura”, explicó la legisladora.

La artista agradeció el apoyo y acompañamiento de la legisladora Gutiérrez y reclamó, apoyo del Estado y una ley nacional que permita reconstruir esas historias. Se calcula que, en Argentina, son más de tres millones las personas a las que han vulnerado su derecho a la identidad biológica y que buscan conocer la verdad sobre su origen.