“Es necesario frenar esta violencia femicida”

17 enero, 2019 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez participó en Gálvez de la marcha que exigió justicia por Danisa. Su asesinato eleva a nueve los femicidios en lo que va de enero. “El Estado, los funcionarios y las organizaciones debemos trabajar juntos para cambiar esto”, sostuvo.

La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, participó en Gálvez, este miércoles, de la movilización que exigió justicia por Danisa Canale, la mujer asesinada por su marido a mazazos, a solo dos días después de que se conociera el femicidio de Agustina Imvinkelried, de 17 años, en Esperanza. Estos dos casos, ocurridos en Santa Fe, elevan a nueve los femicidios cometidos en los primeros quince días de enero en todo el país.

“Este hecho aberrante, que nos angustia y nos llena dolor, sucede a pocas horas del femicidio de Agustina. Pero, al mismo tiempo, la movilización nos da esperanza, porque el noventa por ciento de quienes marcharon ayer eran pibas, eran chicas muy jóvenes, y creo que el futuro está en esas chicas que entendieron por qué hay que luchar”, afirmó la legisladora.

La marcha fue organizada por la organización Mujeres y Disidencias Autoconvocades y contó con la presencia de Alicia Peralta, mamá de Marlén Franco, la joven asesinada en Oliveros cuando regresaba de bailar. También participaron funcionarios, militantes de partidos políticos, agrupaciones feministas de localidades vecinas, como Coronda y Santa Fe, y público en general.

Gutiérrez, quien estuvo dialogando con el intendente Mario Fissore y funcionarios municipales, consideró necesario implementar, en todos los niveles del Estado, medidas urgentes para prevenir y erradicar la violencia machista: “Tenemos que replantearnos lo que está pasando, porque algo está fallando, o es insuficiente, tenemos trasformar un sistema que enseña a los hombres a tomar a las mujeres como objetos. Y se trata de políticas públicas, no de política partidaria, pero sí de política, por eso marchamos muchas mujeres políticas pero también muchas otras”.

La legisladora se refirió a la importancia de implementar Educación Sexual Integral para avanzar en el cambio cultural que, de a poco, se está dando y que tiene a las jóvenes como principales protagonistas: “Yo les diría a las chicas que no bajen los brazos, que sigan luchando por lo que creen justo, porque tienen derecho a vivir una vida sin violencia, a transitar por la calle y a salir a bailar sin miedo a que les suceda algo”.

Por último, Gutiérrez se refirió a la importancia de contar con recursos acordes para desarrollar planes destinados a erradicar la violencia contra las mujeres y criticó los recortes que el gobierno nacional viene realizando a los presupuestos para el área.