Fiscal para San Lorenzo

30 agosto, 2016 admin Novedades .

El proyecto presentado por Gutiérrez crea el cargo de fiscal adjunto de la Fiscalía Regional. Se busca acelerar los tiempos de la Justicia sumando recursos humanos.

La diputada provincial, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de Ley que propone la creación, en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, del cargo de fiscal regional adjunto de la Fiscalía Regional N° 2, con sede en San Lorenzo. El mismo se desempeñará como autoridad supervisora y coordinadora de las fiscalías de las ciudades de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez y en los territorios donde éstas tienen competencia.

“Ante el incremento de los índice de delito que se vive en ciudades con gran densidad poblacional, se busca acelerar los tiempos de la justicia. El objetivo principal que tiene la medida es sumar recursos para atender la demanda creciente en materia de seguridad, haciendo más eficiente y coordinado el trabajo de los fiscales”, explicó la legisladora.

Si bien se reconoce que la puesta en marcha del nuevo sistema de enjuiciamiento penal ha generado grandes avances en tanto modernizó y dinamizó las estructuras estatales, “es fundamental brindarle las herramientas que necesita para cumplir con las funciones que le fueron oportunamente encomendadas por el Estado provincial. De lo que se trata es de lograr una justicia más ágil, eficaz y cercana”, sostuvo Gutiérrez.

Según los fundamentos del proyecto, resulta muy difícil que el fiscal regional N° 2 del Ministerio Público de la Acusación (con sede en Rosario) pueda ocuparse de la investigación y acusación judicial tanto de los hechos criminales acaecidos en Rosario y localidades vecinas como de los que suceden en grandes ciudades como San Lorenzo, Puerto General San Martín, Villa Constitución o Casilda: “Es por esto que proponemos la creación de nuevos cargos para funcionarios que puedan reforzar la tarea llevada a cabo en la actualidad”.

Entre las funciones asignadas por la normativa al fiscal adjunto se encuentran: coordinar las tareas, evitando las prácticas burocráticas, impartir instrucciones de política criminal, fijar criterios de asignación y distribución de los casos y supervisar la actuación y controlar a los fiscales que ya se encuentran trabajando en el territorio. “Se entiende esta propuesta como una medida necesaria y útil, pero excepcional: un intento de dar solución a una situación de crisis en materia de seguridad que se presenta como notoria y que exige de parte de esta Legislatura todos los esfuerzos para conseguir una mejor y más rápida respuesta a la ciudadanía”, concluyó Gutiérrez.