Gutiérrez exigió la continuidad de los juicios

27 marzo, 2017 admin Novedades .

Denunció que la Nación le pone freno a los procesos judiciales sobre delitos de lesa humanidad. También le reclamó a la provincia que continúe brindando su apoyo.

La Cámara de Diputados de Santa Fe conmemoró en una sesión especial el Día Nacional de la Memoria, a 41 años del último golpe cívico militar que marco el inicio de la dictadura más trágica de la historia argentina, el pasado 23 de marzo.

En su discurso, la legisladora Alicia Gutiérrez recordó que el golpe no significó el comienzo de la persecución para los que eran, en aquel entonces, militantes políticos, sino que la violencia ya estaba instalada desde 1975 con la Triple A. “Obviamente, todo esto se agudizó y sistematizó luego del 76. En esos años, fueron detenidas y desaparecidas muchas compañeras y compañeros y parte de mi familia”.

También destacó la lucha llevada adelante por las Madres, familiares y militantes por Memoria, Verdad y Justicia y que en todos estos años, “no hubo un solo caso de la mal llamada justicia por mano propia a pesar de que veíamos, en Rosario por ejemplo, a los asesinos paseando por la peatonal y se burlaban de nosotros”. En este sentido, sostuvo que, en la actualidad, “muchos de los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad están cumpliendo prisión domiciliaria”.

Afirmó, además, que la lucha va a continuar porque ya es una consigna “del conjunto del pueblo argentino” y si bien se ha avanzado mucho, aún queda cientos de asesinatos impunes. “Muchos de nosotros, desde el año pasado, estamos muy alertas porque no vamos a permitir que se desmantele, como se esta haciendo desde el gobierno nacional, los juzgados federales encargados de los juicios de lesa humanidad porque de esta manera se garantiza la impunidad y se atenta contra la democracia”.

También le reclamó a los funcionarios nacionales que “no banalicen el pasado, que no banalicen el número de desaparecidos, que no banalicen la tortura y la desaparición, que no banalicen la lucha por los derechos humanos”.

Y, al mismo tiempo, le exijo al gobierno provincial, del que forma parte, que no deje de brindar su apoyo a los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos: “Necesitamos que la Secretaría de Derechos Humanos siga patrocinando los juicios, que la Ley de Memoria sea reglamentada y que se sigan cumpliendo tareas que eran un triunfo en materia de Derechos Humanos, como el programa de protección de testigos”. También reclamó que el archivo documental del Servicio de Inteligencia se abra al público y que pueda ser consultado por los investigadores.

Al finalizar la sesión  especial, fueron entregados los premios del concurso de trabajos de investigación “40 años, 30.000 razones”, organizado por la Cámara Baja, sobre la última dictadura cívico militar seleccionados por el jurado por su originalidad, relevancia temática y espíritu crítico.

En primer lugar, se entregó el premio al ganador del concurso, Manuel Belisario Guillén, por su trabajo “La apropiación del espacio público por excelencia de los rosarinos. El Monumento Nacional a la Bandera durante los duros años del proceso militar”. El segundo premio fue para Valentina Quiroga, por su investigación “Justicia, Memoria y Olvido en la construcción democrática. Reflexiones de los casos de la Alemania de post guerra y la Argentina post dictatorial”.