Informe por requisa en cárcel de mujeres

3 agosto, 2017 admin Novedades .

Diputados pidió información al Ejecutivo sobre las denuncias de violencia y abuso por parte del servicio penitenciario presentado por las internas de la Unidad 5 de Rosario.

A través de un proyecto de comunicación, presentado por la diputada Alicia Gutiérrez, la Cámara de Diputados de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo información respecto a las denuncias de abusos y maltratos cometidos por agentes policiales en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario, en medio de una violenta requisa realizada el 27 de julio pasado, en pabellones donde se encuentran mujeres embarazadas y madres que conviven con sus hijas e hijos menores de edad.

A través de un audio, difundido por los medios de comunicación, las internas relataron que, tras una inspección en busca de celulares, se generó una violenta represión con cachiporras, gas pimienta, golpes y patadas, por parte del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias.

Hay motivos para sostener que se violentaron los derechos y garantías de las detenidas, a pesar de que el Ministerio de Seguridad asegure que el procedimiento fue exitoso. Y lo que es extremadamente preocupante es que en medio de esas situaciones se encuentran niños y niñas que, además de vivir en un contexto de encierro junto a sus madres, deben sufrir estas experiencias traumáticas”, afirmó la legisladora y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías.

Se estima que en el lugar se encontraban entre 15 y 16 detenidas, dos de ellas embarazadas, y siete niños menores de 3 años. Por eso se busca conocer, a partir de este pedido de informe, cómo sucedieron en realidad los hechos y cuáles fueron las medidas tomadas por el Servicio Penitenciario, si intervino el Grupo de Operaciones Especiales, como alegan las internas, y cuáles fueron las razones por las que se solicitó la actuación del mismo.

“Queremos saber si el procedimiento se efectuó como indica la ley y respetando los derechos humanos. Porque si se empleó la fuerza y el uso de armas, gases lacrimógenos y gas pimienta sólo podría justificarse en caso de que se encontrara en peligro la seguridad de las agentes. Nos parece raro teniendo en cuenta que se trata de mujeres, algunas embarazadas, y de madres con sus niñas y niños. También averiguar si se contemplaron medidas para ponerlos a resguardo”, enumeró la diputada del SI.

Además, se pidió saber si, como consecuencia del operativo, resaltaron heridas o afectada algunas de las internas o sus hijos y las razones por las cuales se determinó el traslado de algunas de ellas hacia otra Unidad Penitenciaria. Por último, también se consultó respecto a si se tuvo en cuenta el género del personal afectado a la requisa y los motivos por los cuales se hizo durante la madrugada.