La importancia de proteger los humedales del Paraná

4 febrero, 2016 admin Novedades .

La diputada provincial del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados de Santa Fe celebra y manifiesta su beneplácito por la decisión de la Convención Ramsar de designar al Delta del Paraná como Humedal de Importancia Internacional, comprometiendo así a los diferentes gobiernos involucrados, nacional y provinciales, a realizar un uso racional y promover la conservación de los humedales y sus recursos.

El Delta del Paraná abarca más de 240.000 hectáreas y está localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, por lo cual constituye el primer sitio protegido con carácter interjurisdiccional en el país ya que será administrado conjuntamente con el gobierno entrerriano y la Administración de Parques Nacionales. “Esta declaración de la Convención Ramsar es muy importante porque se suma a los esfuerzos que vienen realizando hace años las organizaciones ecologistas en pos de la protección de los humedales, como así también porque es un ejemplo de lo que se puede lograr si los gobiernos locales, provinciales y nacional trabajan juntos con el objetivo de preservar la biodiversidad, garantizando el uso racional de sus recursos, explicó Gutiérrez los fundamentos del presente proyecto.

Los humedales continentales son de origen fluvial, asociados a la llanura de inundación del río Paraná en sus tramos medio e inferior, y abarcan los territorios de dos Parques Nacionales: el Predelta e Islas de Santa Fe. Como lo expone el texto de la Convención Ramsar, cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

La legisladora del Si repasó los graves daños ambientales provocados en la zona en los últimos años y convocó a las santafecinas y santafecinos a proteger el humedal como un reservorio de biodiversidad, que brinda refugio a numerosas especies de aves, peces, reptiles y mamíferos que, en muchos casos, se encuentran amenazados por el hombre: “Incendios, inundaciones y anegamientos azotan las islas desde hace muchos años. En gran parte esto se debe al monocultivo de soja que trajo aparejado la construcción de canales, diques y terraplenes clandestinos, además del uso indiscriminado de los agroquímicos”.

Además, los humedales conforman una parte esencial del sustento de la población cercana. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. “Tampoco es posible desaprovechar la belleza natural, ni desconocer el bagaje cultural que tiene la zona para desarrollar el turismo y las actividades recreativas y deportivas”, agregó Gutiérrez respecto al valor que tiene el Delta del Paraná como promotor de las economías regionales. Por último, pidió a los legisladores acompañar, como en este caso, todos los hechos que favorezcan el cuidado del medio ambiente en la provincia.