Las señales de la memoria

26 marzo, 2015 admin Novedades .

La diputada provincial Alicia Gutiérrez participó el 26 de marzo de la señalización como sitio de memoria del Batallón de Arsenales 603 (ex 121) “Fray Luis Beltrán”, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. El acto, enmarcado en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, en forma conjunta con la Red Federal de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con la participación de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario y militantes de derechos humanos del cordón industrial de San Lorenzo.

“Esta nueva señalización de un centro clandestino, donde fueron secuestrados y desaparecidos mujeres y hombres por su militancia política, sindical o social, es una forma de continuar validando en la provincia las consignas de memoria, verdad y justicia que venimos sosteniendo desde hace más de cuarenta años con el fin de profundizar los valores democráticos y nuestro compromiso con la defensa de todos los derechos humanos”, expresó la legisladora del Partido SI.

El ex Batallón 121, dependiente del Ejército Argentino, formó parte plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983. Según lo relevado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, los testimonios que constan en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales atestiguan que en ese predio permanecieron secuestrados y fueron torturados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el denominado Cordón Industrial.

La política de marcación de lugares de la memoria que lleva adelante la provincia y la nación coincide con los fundamentos del proyecto de Ley presentado por la diputada Gutiérrez en 2012. El mismo planteaba la adecuación a la Ley Nacional 26691 mediante la cual se declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal.

El evento contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación, Judit Said, organismos de derechos humanos, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos y público en general.