Los derechos humanos en la voz de las mujeres

5 junio, 2019 admin Novedades .

Un gran panel conformado por investigadoras y referentes en memoria, género y violencia institucional expusieron en la UNR. La diputada Gutiérrez destacó la charla que tiene una actualidad y urgencia indiscutible.

La charla “Derechos Humanos. Diálogos y perspectivas” reunió a importantes investigadoras, militantes y referentes del área para dialogar sobre los derechos del pasado y del presente, este martes 4 de junio, en la sede de Gobierno de la UNR. El objetivo de la actividad, convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, fue dialogar sobre cuatro ejes centrales: género, memoria, justicia y violencia institucional.

El panel estuvo conformado por la doctora en filosofía y directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; la militante de HIJOS Rosario y abogada querellante en juicios de lesa humanidad, Nadia Schujman; la abogada Maialen Somaglia y la licenciada Luciana Ghiberto del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional de Litoral y la profesora en Ciencias de la Educación y delegada gremial de Amsafé, Mariana Caballero.

Al comienzo, la legisladora Gutiérrez resaltó que estas problemáticas no tienen que ver con el pasado, porque “cuando hablamos de Terrorismo de Estado nos referimos al presente, no solo porque falta que se concrete el juzgamiento de muchos de los responsables, sino también porque nos falta saber dónde están los cuerpos de las compañeras y los compañeros desaparecidos y las niñas y los niños apropiados”.

Las expositoras señalaron la importancia del encuentro en un momento donde a nivel nacional se vive una retracción de los derechos fundamentales y lo significativo que este sea protagonizado por mujeres.

Maffía, quien abordó la relación entre género y derechos humanos, se preguntó al inicio cómo es posible comunicar la vivencia individual de las mujeres que tanto tiempo han sido silenciadas, cómo se articulan estos testimonios con el relato colectivo y cuáles son las voces autorizadas a hablar en el espacio público. Estos interrogantes, que dispararon la reflexión sobre los límites de la representación del horror y el rol cumplen los olvidos en estos procesos de la memoria, apuntaron a entender los casos de violaciones de detenidas y detenidos en los centros clandestinos que salieron a la luz 30 años después de haber ocurrido.

La abogada querellante y militante Nadia Schujman sostuvo que, a pesar de los embates que han sufrido las organizaciones por parte del gobierno nacional contra la continuidad de los juicios de lesa humanidad, la lucha por memoria, verdad y justicia continúa: “Creo que la reacción ante el 2×1 fue tan masiva y contundente y las movilizaciones fueron tan grandes porque los derechos humanos son una conquista del pueblo argentino”.

La violencia institucional y la política represiva en materia de seguridad implementada por el gobierno de Cambiemos fueron dos de los temas estudiados por Somaglia y Ghiberto. Las jóvenes investigadoras expusieron los resultados de sus indagaciones y advirtieron que la demagogia punitivista tan en boga, lejos de mejorar los índices, ha provocado el aumento de la violencia y la actividad delictual, sobre todo en un contexto de crisis social.

La docente Mariana Caballero citó al escritor Rodolfo Walsh y valoró el papel de la escuela como constructora y difusora de la memoria social sobre el pasado reciente, un trabajo pedagógico y de reconstrucción de los lazos sociales que permita recordar a los héroes y mártires de esa historia.

Al finalizar, Gutiérrez, junto a la diputada Verónica Benas, entregaron a las participantes la declaración de interés legislativo del evento de parte de la Cámara de Diputados.