Los desafíos en el día de la Diversidad Cultural

12 octubre, 2015 admin Novedades .

La elección del 12 de Octubre como fecha celebratoria del “Día de Respeto a la Diversidad Cultural” es bastante reciente. Fue en el año 2007 que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  (INADI) propuso cambiar la denominación “Día de la Raza” por la actual, concretándose esta iniciativa por el decreto presidencial N° 1584/10.

Este cambio de denominación no fue menor y se basó fundamentalmente en la consideración de que la humanidad no podía ser ya dividida en razas tal como el “modelo cientificista” lo había planteado hasta bien entrado el siglo XX. Las consecuencias que tuvieron la difusión de las ideologías racistas que sostenían la idea de una humanidad dividida en razas superiores e inferiores ya son harto conocidas: genocidios, persecuciones, aniquilación de una cultura e imposición de valores ajenos al grupo de pertenencia, entre otras.

En los últimos años, en nuestra provincia diferentes políticas han sido llevadas adelante con el fin de reparar la situación de exclusión en la que se encuentran nuestros pueblos originarios. Me refiero a la reglamentación, en el año 2005, del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos y a las políticas de restitución de tierras que se llevaron adelante bajo el gobierno de Hermes Binner y que continuaron bajo la gestión de Antonio Bonfatti.

Estas acciones se propusieron reconocer formalmente el derecho a la tierra de los pueblos ancestrales de nuestro territorio provincial, para satisfacer una demanda que ya llevaba muchos años. En un sentido similar, en coordinación con otros organismos del Estado, se otorgó el Documento Nacional de Identidad a familias de la comunidad Mocoví Com Caia asentada en campo San José, en la ciudad de Recreo. Si bien la tramitación del DNI puede resultar un hecho meramente administrativo, constituye un hecho político esencial porque supone el acceso a un conjunto de derechos fundamentales que debe garantizar el Estado y el régimen democrático. Nos referimos, por ejemplo, al derecho a recibir una asistencia en salud, a poder votar o acceder a la escuela con una identidad.

En este marco, desde el Partido SI vamos a presentar un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados para debatir la incorporación de las banderas de nuestros pueblos originarios en los actos escolares del día del Respeto a la Diversidad Cultural a partir del ciclo lectivo 2016.

De este modo, conmemoramos este día bajo la consigna de seguir trabajando para garantizar los derechos de todas y todos, respetando la existencia de las diferentes culturas, tradiciones, creencias, lenguajes y valores. Sin duda, nos queda un largo camino por recorrer, la conquista de mayores niveles de igualdad en la diversidad debe ser nuestro paradigma para garantizar efectivamente que las y los habitantes de nuestro país gocen plenamente de los derechos con los que nuestra constitución los ampara.