Los juicios de lesa humanidad no se tocan

21 marzo, 2016 admin Novedades .

Hoy, más que nunca, este 24 de marzo vamos a movilizarnos en las distintas ciudades del país para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, los 30 mil desaparecidos a manos del Terrorismo de Estado, la continuidad de los juicios de lesa humanidad que están en marcha y el inicio de los que aún faltan concretar.

La consigna es marchar todos juntos para defender lo que se ha conseguido en las últimas décadas en materia de derechos humanos, del presente y del pasado, pero también para exigir de parte del Estado nacional que se garanticen las condiciones y los recursos económicos y humanos necesarios para que se pueda continuar avanzando por este camino con el fin de lograr el juzgamiento de todos los represores y cómplices civiles de la última dictadura cívico militar de la Argentina.

En este momento, en el país son 15 los juicios que se están llevando adelante, dos de ellos en la provincia. Por un lado, la Megacausa Santa Fe, en la ciudad capital, que investiga, entre otros delitos, la apropiación y supresión de identidad de una beba. Entre los imputados se encuentra el ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti. Y en Rosario, desde el año pasado, se lleva adelante en el Tribunal Federal N° 2 la causa por el asesinato de los militantes Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, que tiene sentado en el banquillo al ex comisario e intendente de Escobar, Luis Patti. Se espera, además, que dos nuevos juicios se inicien este año: la causa conocida como Guerrieri 3, en abril, y la tercera parte de la causa Feced, el segundo semestre del año.

Si bien el gobierno nacional ha asegurado que va a apoyar la continuidad de los procesos, muchas medidas tomadas parecen contradecir su discurso. En primer lugar, nos preocupan los despidos y la reducción de presupuesto en áreas claves de los Derechos Humanos dedicadas a la investigación y generación de pruebas para estas causas. También alarma el nombramiento de ex militares vinculados a delitos de lesa humanidad en distintas dependencias del Estado, como lo hizo en su momento el kirchnerismo con Milani en el Ejército.

Y no es un tema menor las declaraciones realizadas por algunos funcionarios de la actual administración que han renovado la polémica en torno a “viejos” dilemas que, pensábamos, ya estaban superados, como el tema de la cantidad de desaparecidos. Este tipo de debates buscan justificar una postura proclive al olvido u distraer del verdadero fondo del problema que es la política que se implementará en este sentido. Abrevado por editoriales de medios de comunicación que intentan ensombrecer el panorama con posturas tan reaccionarias y mentirosas que son repudiadas por sus propios periodistas.

Por eso, este 24 de marzo, tenemos más de 30 mil razones para seguir movilizándonos y luchando contra todo intento por detener el avance de la justicia, la búsqueda de la verdad y el reconocimiento de la memoria social sobre lo acontecido durante el Terrorismo de Estado vivido en nuestro país.