¿Quién debería investigar el narcomenudeo?

8 junio, 2018 admin Novedades .

Se realizó una Jornada para evaluar la Ley que propone transferir a la provincia las causas menores vinculadas al narcotráfico. Funcionarios y especialistas analizaron los pros y contras de la medida en la Legislatura provincial.

Se llevó a cabo la Jornada Narcomenudeo: Provincia o Nación, el pasado 6 de junio, con el objetivo de debatir sobre el proyecto de adhesión a la Ley 26.052, que traslada la responsabilidad de la investigación de las causas menores vinculadas al narcotráfico a la Justicia de Santa Fe.

La Jornada, iniciativa de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, convocó a importantes funcionarios y miembros del poder judicial y reconocidos especialistas para analizar y evaluar los argumentos a favor y en contra de esta medida.

Participaron como expositores Jorge Baclini, fiscal general de la provincia; Dra. Jaquelina Balangione, defensora pública de la provincia; Dr. Gustavo Salvador, presidente del Concejo de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial – Zona Sur; y Dr. Mariano Fusero, director del Área de Política de Drogas de la ONG Asociación Pensamiento (APP) de Buenos Aires.

La legisladora Gutiérrez destacó que el evento fue una gran oportunidad para conocer en profundidad los alcances del proyecto, como así también debatir y evaluar las implicancias que podría tener la aplicación de esta normativa para la provincia.

Consultada sobre su posición ante la ley, la diputada opinó: “Nuestra perspectiva es que la desfederalización del narcomenudeo no va a colaborar para perseguir la narcocriminalidad, sino que va a caer sobre los pequeños vendedores y los consumidores, favoreciendo la impunidad de las grandes organizaciones delictivas”.

Y sobre la problemática de las adicciones, contracara de este fenómeno delictivo, afirmó: “La prioridad es la prevención del consumo de sustancias adictivas y la atención para aquellos que ya consumen. Se necesita un programa de atención sistemático y generalizado, que apunte a todos los sectores sociales”.

La legisladora del SI consideró que la transferencia de las causas menores vinculadas a la venta ilegal de drogas a la órbita provincial podría fragmentar aún más las investigaciones que son de competencia federal, lo que haría más dificultoso la persecución de los verdaderos responsables de este negocio.

Asimismo, sostuvo que falta un combate decidido contra aquellos que se dedican al lavado de activos derivados del narcotráfico, “porque es un mercado que genera ganancias muy importantes y que luego se vuelcan a la economía formal”. Gutiérrez advirtió, además, que es preciso contar con mayor presupuesto y recursos humanos, jueces y fiscales, para investigar y detener a estas grandes organizaciones delictivas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, durante el cierre de la jornada, se expresó en contra de la Ley, teniendo en cuenta las experiencias en otras provincias, “no podemos empezar por algo que va a fracasar”. Por último, instó a enfrentar el problema con más políticas públicas, “no penalizar al que consume y castigar al que trafica. Creo en la despenalización del consumo y en la necesidad de regulación por parte del Estado, miro con mucha atención lo que está haciendo países como Portugal y Uruguay”, concluyó.