Un banco para el desarrollo productivo

15 febrero, 2019 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez celebró la iniciativa del gobierno provincial de crear un organismo público de gestión estatal orientado a financiar al sector industrial. Se busca recuperar un instrumento estratégico que se había perdido con la privatización del Banco de Santa Fe, en 1998.

A pesar de que el avance e implementación de políticas neoliberales en el país y la región, orientadas a la privatización del sector público y el achicamiento del Estado, son moneda corriente, en Santa Fe el gobierno ha optado, una vez más, por transitar un camino distinto. La crisis que vive el sector económico-productivo, consecuencia de un modelo defendido por los cultores del “cambio, pero que se parece tanto al aplicado por el menemismo en los noventa, requiere tomar medidas urgentes tendientes a defender a las pequeñas y medianas empresas y fomentar el desarrollo industrial.

Es por eso que apoyamos y celebramos la propuesta del gobernador, Miguel Lifschitz, de recuperar una herramienta imprescindible para el crecimiento: la banca pública. El proyecto, que tiene como objetivo la creación de un Banco de Inversión y Desarrollo, supone que el Estado provincial podrá nuevamente contar con un instrumento de financiamiento fundamental en estos tiempos, donde la “lluvia de inversiones” y los “brotes verdes” se quedaron sólo en promesas.

La historia de la privatización del Banco de Santa Fe durante el gobierno de Jorge Obeid, con la complicidad de los legisladores reutemistas, en la que cumplió un papel destacado el actual candidato a gobernador, y por aquel entonces ministro de Producción, Omar Perotti, es uno de los capítulos más lamentables y representativos de la década de los noventa. El proceso de desguace y vaciamiento de esta entidad financiera centenaria, motor del desarrollo y la pujanza económica de la provincia desde su creación, supuso un quebranto calculado entre 500 y 1000 millones de dólares, y culminó con su entrega, por un precio vil, a un grupo empresario amigo del poder, y protagonista de muchos de los escándalos de la época, que más tarde sería acusado por lavado de activos. La reapertura de la causa judicial por su venta, luego de que se anulara el sobreseimiento de los acusados, renueva las expectativas de que finalmente se haga justicia por este oscuro negociado.

Si tal vez no es posible, en esta coyuntura, reeditar una institución de la envergadura y el prestigio que tuvo el Banco de Santa Fe, consideramos que el Proyecto Sistema Financiero de la Provincia, enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial, es un primer paso en el proceso de recuperación de este mecanismo financiero de carácter estatal. No sólo permitirá apoyar y promover la producción industrial y la innovación, otorgando créditos accesibles y oportunidad de financiamiento para las pymes, que son las principales generadoras de empleo, sino también paliar las consecuencias de las políticas nacionales que privilegian la especulación y la timba financiera por sobre la inversión y el desarrollo productivo.