Un fallo contra los derechos del niño

14 octubre, 2017 admin Novedades .

Diputados expresó su preocupación por la decisión de la Cámara de Apelaciones de anular la sentencia a dos ex celadores del Hogar de Huérfano condenados por el abuso sexual de un niño que estaba a su cuidado.

La Cámara de Diputados de Santa Fe, a través de un proyecto de declaración presentado por la legisladora Alicia Gutiérrez, manifestó su preocupación ante el notable retroceso que significa el fallo de la Cámara de Apelaciones, conocido los últimos días, el cual anula la condena a quince años de prisión a dos ex celadores del Hogar de Huérfanos por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardadores de la víctima.

Los hechos salieron a la luz en 2011, cuando la familia solidaria, que en aquel entonces tenía a su cuidado al niño, luego de detectar signos que hacían presumir una situación de abuso, dio aviso a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Una vez iniciada la causa judicial, el Estado provincial, en 2012, retiró a todos los niños y adolescentes que allí se alojaban y cerró el establecimiento.

Durante la investigación judicial se recolectaron numerosas pruebas, como la declaración en cámara gesell y el reconocimiento en rueda fotográfica por parte de la víctima, el dictamen médico que constata lesiones físicas y los resultados del informe psicológico realizado al niño, junto con unas 50 declaraciones testimoniales. Sin embargo, la resolución de los jueces Bibiana Alonso, Gustavo Salvador y Javier Beltramone, motivada por cuestiones técnicas, alega falta de fundamentación en la sentencia de primera instancia.

 “Es muy serio lo que ha sucedido, porque la justicia, de esta manera, sin haber evaluado las pruebas que existen, libera a los responsables y condena a la víctima, un niño que tenía tan sólo nueve años, a padecer nuevamente todo el proceso, se lo revictimiza. Además de haber sufrido un daño irreparable a su integridad física, psíquica y moral tiene que soportar que los abusadores estén libres”, expresó la diputada Gutiérrez.

Para las y los integrantes de la Cámara baja es muy grave que, habiendo una sentencia condenatoria, se haya declarado la nulidad absoluta de la misma. Al mismo tiempo, se instó al futuro juez de la causa “a emitir el fallo en el menor tiempo posible y, más allá de las cuestiones formales, a priorizar la voz de los chicos. Los tiempos de los niños y niñas no son los tiempos de los adultos, ni los tiempos de la Justicia”, sostuvieron.

Al mismo tiempo, advirtieron que este tipo de antecedentes puede incrementar la desconfianza en la justicia y el silencio de otras niñas y niños que, habiendo sufrido hechos similares, sentirán que carecen de interlocutores dispuestos a creer en sus palabras. “Por eso pedimos al Poder Judicial, como parte del Sistema de Protección Integral, resguardar y restituir a los niños sus derechos, sin revictimizar, teniendo en cuenta, fundamentalmente y ante todo, sus voces y sus tiempos”, exigió Gutiérrez