Yo voto por la paridad

22 septiembre, 2016 admin Novedades .

La Jornada en la Legislatura abogó por una representación igualitaria en los espacios de decisión. Tuvo una amplia convocatoria de público.

Se llevó a cabo la jornada de reflexión y debate “Del cupo a la paridad, hacia una representación igualitaria”, organizada por las diputadas provinciales de todos los partidos políticos que integran la Cámara baja de Santa Fe, el pasado 21 de septiembre, en el hall de la Legislatura provincial que se vio colmado por el público presente.

Durante el encuentro, se analizó el avance que implicó, en cuanto a ampliar las posibilidades de acceso a mujeres a puestos de decisión, la implementación de la ley de cupo, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Al mismo tiempo, se debatió respecto a las limitaciones que hoy se le reconocen a dicha normativa y a la necesidad de promover una ley que garantice la igualdad entre los géneros en todos los poderes del Estado.

Las legisladoras destacaron la gran cantidad de personas que se acercaron para abordar este temática que se enmarca en una discusión más amplia sobre la condiciones de desigualdad entre mujeres y varones, sostenidas sobre un modelo cultural basado en la división sexual del trabajo, en el cual se le asigna a las mujeres el trabajo reproductivo del mundo privado y a los varones el trabajo productivo del mundo público.

“Es claro que las diputadas que estamos acá tuvimos la oportunidad de ingresar al poder legislativo gracias a ley de cupo, a pesar de tener las mismas capacidades y competencias que los varones. A pesar de lo mucho que se logró, este 30 por ciento que estableció la ley se volvió el techo y no el piso como era la idea. Es por eso, que estamos discutiendo diferentes proyectos que apuntan a alcanzar el 50 por ciento”, explicó la diputada Alicia Gutiérrez, una de las organizadores de la jornada.

El mismo contó con la participación y disertación de Griselda Tessio, ex vicegobernadora de Santa Fe y fiscal de la Nación, y de Susana Stochero, dirigente sindical e integrante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), dos referentes en ámbitos donde se ha visto históricamente acotada la presencia femenina.

Gutiérrez señaló que garantizar la paridad es una forma de “avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”, ya que las mujeres, si bien conforman más de la mitad de la población y demuestran los mismos antecedentes de militancia y formación profesional, tienen más impedimentos y restricciones para ocupar determinados lugares de poder que los hombres.

“Una de las claves para cambiar esta situación es seguir apostando a la solidaridad entre las mujeres para defender lo conseguido y sumar a todas y todos para avanzar en la sanción de una nueva ley que definitivamente instituya la paridad”, concluyó.