“La política no es un chiste”

11 abril, 2015 admin Novedades .

La diputada del Partido SI e integrante de la lista de precandidatos a legisladores provinciales por el Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, realizó una evaluación del panorama político actual ante las elecciones primarias de abril y detalló cuáles son los objetivos y proyectos principales a desarrollar si renueva la banca en la legislatura provincial. Además criticó a aquellos que se presentan como “apolíticos” y escapan a la responsabilidad de explicarle a la gente sus propuestas.

En una entrevista concedida a El Cordón, la legisladora Alicia Gutiérrez hizo un análisis positivo de la participación del Partido SI en las elecciones primarias de abril con candidatos propios en distintas comunas y localidades de Santa Fe: “Sobre todo hemos cumplido con el objetivo de ampliar los derechos de los ciudadanos y de involucrar a la comunidad en la solución de las problemáticas que afectan su vida cotidiana. Pero también hemos podido poner en conocimiento de la sociedad las numerosas transformaciones que ha realizado el gobierno en las distintas áreas y que muchas veces se ignoran”.

Consultada sobre los temas principales a trabajar en caso de que sea reelecta como diputada, Gutiérrez mencionó los vinculados a la salud, la equidad de género, la defensa de los derechos humanos, “los del pasado y sobre todo los del presente”, y la protección del medio ambiente.  Sobre este último punto, manifestó su preocupación ante los resultados de la investigación publicada recientemente por la Organización Mundial de la Salud que alerta sobre las consecuencias negativas que podría tener el uso de pesticidas para la salud de la población y que ratifican lo señalado por universidades e institutos públicos de nuestro país: “Estas investigaciones refuerzan mi postura de que es necesario suspender las fumigaciones aéreas, como así también reducir y controlar la utilización de productos como el glifosato alrededor de las zonas pobladas. Porque si bien estas medidas pueden perjudicar a algunos productores, no podemos poner en peligro la salud de la gente por ningún motivo”.

Una página aparte le dedicó la legisladora a uno de los problemas que más angustia a los santafesinos y que encabeza el listado de temas de la agenda mediática: la inseguridad. Y a pesar de que no dudó en reconocer que hay mucho por hacer en esta materia, explicó que Santa Fe se encuentra en una situación de “completa desigualdad” en el combate contra el delito en comparación con Buenos Aires o la Capital Federal, “donde tienen, además de las fuerzas provinciales o locales, cuatro fuerzas más como es la policía aeroportuaria, la prefectura, la gendarmería y la policía federal”. Asimismo reivindicó los cambios llevados adelante por el gobierno santafesino en esta área, como son el establecimiento de concursos para los ascensos, la implementación de comités de higiene y seguridad en el trabajo y las mejoras salariales sin sumas en negro, entre otros. “Estas transformaciones sin duda generan resistencias, es lo viejo que se niega a desaparecer y lo nuevo que puja por nacer. Esto lo vimos en el levantamiento policial de diciembre de 2013, donde un pequeño sector de las fuerzas policiales generó un grave conflicto que puso en riesgo por varios días la seguridad de los ciudadanos”. Al mismo tiempo reclamó a la justicia federal mayor celeridad para evitar que esto vuelva a repetirse: “A pesar del pedido de los fiscales el juez dejó para más adelante las declaraciones de los responsables”.

En cuanto a su lectura del escenario político y de los guarismos que arrojan las encuestas, Gutiérrez sostuvo que se advierte un notable aumento del grado de conocimiento del precandidato a gobernador Miguel  Lifschitz. “Del Sel, por el contrario, partió de un piso alto que le dejó la última elección pero se quedó ahí, no siguió creciendo. Sus últimas y desafortunadas declaraciones han ayudado en este sentido. Porque cuando habla expresa lo que realmente piensa y es preocupante lo que propone respecto a las políticas sociales, los derechos humanos, las mujeres y los trabajadores”. Según la legisladora, la estrategia que utiliza este sector político de presentar a sus candidatos como figuras apolíticas es mentirosa e improcedente porque es claro que “representan las perspectivas más conservadoras de la sociedad y defienden las viejas recetas del neoliberalismo”. Frente a esta negativa a hacer visible sus programas y acciones de gobierno, la diputada del Partido SI recomendó a los ciudadanos “que les pregunten cuáles son sus propuestas porque no podemos arriesgarnos a improvisaciones. La política es algo serio, no es un chiste”.

Y, por último, consideró que, más allá de quién gane las próximas elecciones, se “ha conseguido en Santa Fe un piso muy importante de políticas, de infraestructura, de transformaciones que son muy difíciles de volver atrás”. Por lo tanto, el desafío, para Gutiérrez, es continuar profundizando dichas transformaciones y diseñando planes a largo plazo que no se modifiquen por el sólo hecho de que cambie el signo político del gobierno. Por eso convocó a los santafesinos a defender en las urnas esas conquistas y políticas progresistas.