.

Proyectos 2016/2019

Adhesión al pedido de conservación del Campo San Pedro
La Cámara de Diputados expresó su adhesión a la solicitud realizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe con respecto a la conservación del Campo San Pedro, un centro de enterramiento clandestino durante la última dictadura cívico-militar que fue declarado centro de Memoria.
Tipo: Declaración
Fecha: 05/07/18
Estado: en comisión


Regulación de los servicios privados de seguridad
Determina las condiciones y requerimientos que deben cumplir las agencias de seguridad privada para que puedan ser habilitadas y registradas, como así también el modo en que deben ser fiscalizadas y, eventualmente, sancionadas por la autoridad competente.
Tipo: Ley
Fecha: 03/07/18
Estado: media sanción


Reconversión del sistema de recolección informal de la basura
Prohíbe la tracción a sangre animal en Santa Fe y promueve su sustitución por otros medios de transporte, al tiempo que dispone el otorgamiento de asistencia y capacitación a las trabajadoras y trabajadores para que puedan dejar de utilizar los caballos como modo de subsistencia.
Tipo: Ley
Fecha: 03/07/18
Estado: en comisión 


Propuesta de reconversión de la Granja La Esmeralda
Propone la creación de un Jardín Ecológico en el predio donde se encuentra actualmente la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda, en Santa Fe, un lugar que nació como un centro de rescate de animales decomisados, víctimas del tráfico ilegal, o llevados por particulares, pero que hoy funciona casi como un zoológico tradicional.
Tipo: Ley
Fecha: 07/06/18
Estado: en comisión


Conmemoración del aniversario de la muerte de Ana María Acevedo
La Cámara de Diputados de Santa Fe adhiere a los eventos de conmemoración que se realizaron por el noveno aniversario de la muerte injusta y evitable de Ana María Acevedo, ocurrida el 17 de mayo de 2007, como consecuencia de que se le negara su derecho a un aborto legal en un hospital público de Santa Fe.
Tipo: Declaración
Fecha: 17/05/18
Estado: aprobado 


Repudio de intento de reapertura de la causa Larrabure
La Cámara de Diputados expresó su más enérgico repudio ante los intentos de reabrir la causa Larrabure, con el argumento de que la misma puede ser tipificada como delito de lesa humanidad, figura que fue rechazada, en 2017, por el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque.
Tipo: Declaración
Fecha: 07/05/18
Estado: aprobado 


Código de conducta de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
Adopta como principio rector de la provincia “el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución Nº 34/169 del 17 de diciembre de 1979.
Tipo: Ley
Fecha: 07/05/18
Estado: media sanción


Creación del Mecanismo Provincial  de Prevención de la Tortura
Establece el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado por la Ley nacional 25.932, y la Ley nacional 26.827, sancionada en 2012, que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura.
Tipo: Ley
Fecha: 24/05/18
Estado: media sanción


Adhesión a las leyes Nacionales 17818 y 19393 y al decreto reglamentario
Los odontólogos matriculados ante autoridad competente, podrán prescribir los medicamentos incluidos en la lista III de estupefacientes de la Ley 17.818 y IV de la ley 19.303 bajo receta archivada, manuscrita, fechada y firmada por dichos profesionales.
Tipo: Ley
Fecha: 24/05/18
Estado: en comisión


Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado
Propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.529 con el fin de defender, ampliar y resguardar los derechos de las y los pacientes, como son el derecho a disponer de la historia clínica, el consentimiento informado y el trato digno y respetuoso, entre otros.
Tipo: Ley
Fecha: 27/04/18
Estado: en comisión


Adhesión a la denuncia realizada por la Red de Mujeres Parlamentarias
La Cámara de Diputados adhirió a la denuncia realizada por la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) sobre distintos delitos de carácter sexual que fueron cometidos por integrantes de organizaciones internacionales, como Oxfam, Médicos Sin Fronteras, International Rescue Committee y Save the Childreen, durante misiones de apoyo humanitario.
Tipo: Declaración
Fecha: 28/03/18
Estado: en comisión


Pedido de justicia por el asesinato de una concejala en Brasil
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe  expresa su repudio ante los hechos de violencia, ocurridos el día 14 de marzo pasado, en la ciudad de Río de Janeiro, y que terminaron con la vida de la militante política feminista y concejal del Partido Socialismo y Libertad Marielle Franco.
Tipo: Declaración
Fecha: 16/03/18
Estado: aprobado


Pedido de informe sobre una empresa en la zona franca de Villa Constitución
Solicita al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre la instalación de una empresa en la zona franca, ubicada en Villa Constitución, dedicada a la venta de distintos tipos de fertilizantes, según ha trascendido en los medios de comunicación. El objetivo es conocer las características que tiene la firma, cuyo nombre es Nitron Group, su origen y los productos que comercializa, como así también los detalles del contrato de concesión, condiciones de uso y plazo de ocupación.
Tipo: Comunicación
Fecha: 22/02/18
Estado: aprobado


Por la continuidad de las políticas de memoria
Solicita al Poder Ejecutivo continuar con la generación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a conocer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar, como así también a mantener viva la memoria sobre la etapa más oscura de la historia argentina, como establece la Ley 13528.
Tipo: Comunicación
Fecha: 30/11/2017
Estado: aprobado


Preocupación por autorización de la caza de especies exóticas
La Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su preocupación por una resolución del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe que permite la caza de especies exóticas, sin límite de piezas y en toda época del año. La misma habilita también, implícitamente, el establecimiento de cotos de caza.
Tipo: Declaración
Fecha: 12/10/2017
Estado: aprobado


Pedido de informes sobre fallo sobre Hogar del Huérfano
La Cámara de Diputados de Santa Fe manifestó su preocupación ante el notable retroceso que significa el fallo de la Cámara de Apelaciones que anula la condena a quince años de prisión a dos ex celadores del Hogar del Huérfano de Rosario por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su condición de guardadores de la víctima.
Tipo: Declaración
Fecha: 12/10/2017
Estado: aprobado


Pedido de informe sobre un abuso en colectivo interurbano
La Cámara de Diputados de Santa Fe solicitó al Ejecutivo información sobre las medidas adoptadas en relación a la denuncia presentada por una joven que fue víctima de abuso sexual por parte de un pasajero de un colectivo interurbano de pasajeros, durante su recorrido de Rosario a Coronda, el pasado 9 de octubre.
Tipo: Comunicación
Fecha: 12/10/2017
Estado: aprobado


Preocupación por la falta de avances en el caso Rosalía Jara
La Cámara de Diputados de Santa fe manifiesta su profunda preocupación ante la falta de resultados obtenidos en la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, la joven oriunda de Fortín de Olmos, Departamento de Vera, que fue vista por última vez el 1 de julio de este año.
Tipo: Declaración
Fecha: 31/07/2017
Estado: aprobado


Pedido de informe sobre caso de violencia en San Carlos Centro
La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo provincial que informe de qué manera ha intervenido, a través del Ministerio de Trabajo y la Dirección de Políticas de Género, en relación al caso de la empleada de la Municipalidad de San Carlos Centro que fue encontrada inconsciente en el edificio estatal y con signos de haber sufrido violencia, en los primeros días de mayo.
Tipo: Comunicación
Fecha: 05/07/2017
Estado: aprobado


Procedimientos para la resolución de los conflictos en las escuelas
Establece las bases para la promoción de la convivencia, el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas y los procedimientos que deben llevarse adelante, por parte de personal docente y no docente, frente a situaciones de este tipo que se manifiestan en el ámbito escolar.
Tipo: Ley
Fecha: 02/05/2017
Estado: en comisión


Solicitud para restablecimiento de un servicio de colectivo
La Cámara de Diputados de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, que interceda para que se reestablezca el servicio de transporte interurbano de pasajeros Tata Rápido de las 21.30 que va de Coronda a Gaboto, a pedido de un grupo de estudiantes de un profesorado de la zona.
Tipo: Comunicación
Fecha: 26/04/17
Estado: aprobado


Pedio de informe al Ejecutivo por represión en barrio Toba
La Cámara de Diputados de Santa Fe hizo un pedido de informe respecto a los hechos acontecidos el 2 de abril, en la zona Oeste de Rosario, en inmediaciones de las calles Rouillón, Garzón, Aborígenes Argentinos y Maradona, barrio en el que residen personas de la comunidad Qom, y en donde s efectivos de la Comisaría 19 y personal del Comando Radioeléctrico habrían cometido apremios ilegales.
Tipo: Comunicación
Fecha: 05/04/17
Estado: aprobado


Preocupación por apremios ilegales en barrio Toba de Rosario
La Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su preocupación por la actuación policial desplegada en la ciudad de Rosario, en el conocido como barrio Qom ubicado en inmediaciones de calle Rouillón y Aborígenes Argentinos, por la cual personas adultas, niños y niñas fueron agredidos verbal y físicamente, afectando sus derechos fundamentales.
Tipo: Declaración
Fecha: 05/04/17
Estado: aprobado


Beneplácito por la absolución de la joven tucumana
La Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su beneplácito por el fallo que dictó la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que dejó sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal, en abril de 2016, que había encarcelado injustamente a Belén por un aborto espontáneo.
Tipo: Declaración
Fecha: 28/03/17
Estado: aprobado 


Pedio al Ejecutivo por reglamentación de Ley sobre Memoria
La Cámara de Diputados de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la reglamentación de la Ley N° 13528 de Creación del Archivo Provincial de la Memoria, sancionada en 2016. La misma tiene como objeto resguardar toda la documentación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar.
Tipo: Comunicación
Fecha: 16/02/17
Estado: aprobado


Rechazo a la postulación de Horacio Casas para el CIDH
La Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su más enérgico rechazo a la postulación del Dr. Carlos Horacio De Casas por parte del Poder Ejecutivo Nacional para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por carecer de los requisitos de idoneidad para ocupar un lugar tan importante para la defensa de los Derechos Humanos del continente.
Tipo: Declaración
Fecha: 16/02/17
Estado: aprobado


Designación del defensor de niñas, niños y adolescentes
Solicita al Congreso de la Nación que se dispongan las medidas tendientes a la designación del defensor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Tipo: Declaración
Fecha: 17/11/16
Estado: aprobado


Homenaje a las víctimas de la represión del 2001 en Santa Fe
La Cámara de Diputados brinda un homenaje a las personas asesinadas por las fuerzas públicas durante las jornadas trágicas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Santa Fe, como así también a sus familiares que continúan luchando por justicia.
Tipo: Resolución
Fecha: 17/11/16
Estado: aprobado


Pedido de informe por abuso policial en San José del Rincón
La Cámara de Diputados de la Provincia solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, información sobre un supuesto caso de secuestro y torturas cometidos por efectivos de la Comisaría 14 y personal del Comando Radioeléctrico, el pasado 25 de septiembre, contra dos militantes políticos en la localidad de San José del Rincón.
Tipo: Comunicación
Fecha: 06/10/16
Estado: aprobado


Preocupación por las patentes de los medicamentos
La Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su preocupación ante la solicitud de otorgamiento de patente de un medicamento para tratar la hepatitis C por parte de una empresa farmacéutica en forma presuntamente ilegítima.
Tipo: Declaración
Fecha: 08/09/16
Estado: aprobado


Diputados repudia la destitución de la presidenta de Brasil
La Cámara de Diputados de Santa Fe manifiesta su rechazo a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considerando que tal medida lesiona profundamente a la democracia de dicho país, impactando negativamente en la conformación de marcos democráticos de toda América Latina.
Tipo: Declaración
Fecha: 08/09/16
Estado: aprobado


Creación del cargo de fiscal adjunto
Propone la creación, en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, del cargo de fiscal regional adjunto de la Fiscalía Regional N° 2, con sede en San Lorenzo. El mismo se desempeñará como autoridad supervisora y coordinadora de las fiscalías de San Lorenzo, Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez y en los territorios donde éstas tienen competencia.
Tipo: Ley
Fecha: 18/08/16
Estado: en comisión


Diputados repudia los dichos del presidente
La Cámara Diputados rechaza las declaraciones formuladas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en relación a la dictadura militar en las que se refirió al Terrorismo de Estado como “guerra sucia”.
Tipo: Declaración
Fecha: 11/08/16
Estado: aprobado


Pedido de informe sobre Institutos Médicos Legales
La Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, información respecto al traspaso de los Cuerpos Médicos Legales y médicos forenses, que pertenecían al Poder Judicial en el viejo sistema penal santafesino, hacia la órbita del Ministerio Público de la Acusación.
Tipo: Comunicación
Fecha: 02/08/16
Estado: aprobado


Jornada de debate sobre Ley de cupo
Propone la realización de una jornada denominada “De la Ley de cupo a la paridad, una apuesta a la representación paritaria de las mujeres”. El objetivo de la misma es debatir respecto a la posibilidad de promover una nueva normativa que garantice la igualdad entre los géneros en el acceso a puestos de decisión política.
Tipo: Resolución
Fecha: 30/06/16
Estado: aprobado


Acceso a la información sobre la identidad de origen
Busca garantizar este derecho a toda persona que presuma que su identidad ha sido alterada o suprimida. Permite el acceso a los datos contenidos en el Registro Civil y los establecimientos de salud públicos y privados.
Tipo: Ley
Fecha: 16/06/16
Estado: aprobado


Adhesión a las actividades semana del Parto Respetado
La Cámara de Diputados manifiesta su adhesión a las actividades, talleres y debates que se realizan en el marco de la semana mundial del Parto Respetado.
Tipo: Declaración
Fecha: 12/05/16
Estado: aprobado


Difusión de los derechos de las embarazadas
Establece la obligatoriedad de exhibir una cartelería, que provea información clara y precisa sobre los derechos de las mujeres embarazadas, en las áreas de obstetricia y ginecología de todos los establecimientos  públicos y privados del servicio de salud de la provincia.
Tipo: Ley
Fecha: 12/05/16
Estado: media sanción


Adhesión Ley Nacional de Parto Respetado
Propone la adhesión a la Ley Nacional 25.929, denominada de Parto Respetado, que legisla sobre los derechos de las madres y las hijas e hijos durante el proceso del embarazo y del parto. Tiene como objetivo garantizar a las mujeres que, en el momento de dar a luz, sean respetadas sus creencias étnicas y culturales.
Tipo: Ley
Fecha: 12/05/16
Estado: aprobado


Declaración de la Cuenca del Arroyo Monje como área protegida
Declara Área Natural Protegida toda la Cuenca del Arroyo Monje, desde el origen de dicho arroyo hasta su desembocadura en el Río Coronda, y lo inscribe bajo la categoría de Reserva Hídrica Natural. La normativa tiene por objeto preservar la flora y la fauna autóctonas y el paisaje natural cuya fisonomía y características han sido modificadas de manera notable por la intervención del hombre.
Tipo: Ley
Fecha: 03/05/2017
Estado: en comisión


Pedido de informe sobre el proyecto Yacaré
Se solicita al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción de Santa Fe, información sobre la comercialización de lo que se considera excedente del Proyecto Yacaré. El objetivo original del mismo fue preservar los caimanes autóctonos que se encontraban en peligro de extinción.
Tipo: Comunicación
Fecha: 28/04/16
Estado: aprobado


Prohibición de los cotos de caza y del turismo cinegético
Prohíbe el establecimiento y funcionamiento de cotos de caza y el desarrollo del turismo cinegético en todo el territorio de Santa Fe y estipula la creación del Concejo Provincial de Protección de los Animales no Humanos y de la Diversidad Biológica.
Tipo: Ley
Fecha: 14/04/16
Estado: en comisión


Creación del mecanismo provincial contra la tortura
Establece el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado por la Ley nacional 25.932, que busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Tipo: Ley
Fecha: 14/04/16
Estado: media sanción


Por un sistema único de salud
Busca asegurar el derecho a una salud integral, gratuita y universal mediante la regulación y el ordenamiento de las acciones que conducen a tal fin. El mismo, que se sustenta en una concepción integral de la salud vinculada a la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda, el trabajo y la educación, apunta a promover la participación de la población en los niveles de decisión, acción y control del sistema y a lograr una cobertura universal sin ningún tipo de discriminación.
Tipo: Ley
Fecha: 13/04/16
Estado: media sanción


Regulación del personal y de las empresas de seguridad privada
Tiene como fin ejercer un control efectivo sobre el accionar de las empresas y personas prestadoras de servicios de seguridad privada. La normativa determina las condiciones y requerimientos que deben cumplir dichas agencias para que puedan ser habilitadas y registradas, como así también el modo en que deben ser fiscalizadas y, eventualmente, sancionadas por la autoridad competente.
Tipo: Ley
Fecha: 07/04/2016
Estado: media sanción


Repudio a inscripciones nazis
La Cámara de Diputados de Santa Fe manifiesta su más enérgico repudio al agravio sufrido por la colectividad judía de Santa Fe, y la sociedad en su conjunto, a través de la inscripción de esvásticas en el frente de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Peretz, el pasado 3 de abril.
Tipo: Declaración
Fecha: 06/04/16
Estado: aprobado


Una estrategia integral para erradicar la tracción a sangre
Además de la prohibición de la tracción a sangre en Santa Fe, promueve su sustitución por otros medios de transporte, al tiempo que dispone el otorgamiento de asistencia y capacitación a las personas que trabajan en la recolección informal de residuos para que puedan dejar de utilizar los caballos como modo de subsistencia.
Tipo: Ley
Fecha: 10/03/16
Estado: en comisión


Declaración de repudio a la represión contra la protesta de bancarios
La Cámara de Diputados de Santa Fe manifiesta su repudio a la represión llevada adelante contra una manifestación de trabajadores bancarios por fuerzas de seguridad nacionales, en momentos en que el presidente Mauricio Macri realizaba la apertura de sesiones en el Congreso Nacional.
Tipo: Declaración
Fecha: 03/03/16
Estado: aprobado


Un audiovisual para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado
Propone la realización y difusión de un audiovisual en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el próximo 24 de marzo. La finalidad del mismo, además de reflexionar en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar, es brindar un homenaje a los 30.000 desaparecidos y reafirmar el compromiso de apoyar la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad.
Tipo: Resolución
Fecha: 18/02/16
Estado: aprobado


Reconocimiento a mujeres por su lucha por la igualdad de derechos
Propone un homenaje a las santafesinas destacadas por su lucha a favor de los derechos de las mujeres, en conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”.
Tipo: Resolución
Fecha: 18/02/16
Estado: aprobado


El festival de Puerto Gaboto declarado de interés legislativo
La Cámara de Diputados de Santa Fe declara de Interés Legislativo el “Festival de los Dos Ríos”, el evento de danza y música folclórica organizado por la Comuna de Puerto Gaboto que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en dicha localidad.
Tipo: Declaración
Fecha: 11/02/16
Estado: aprobado


Declaración de Diputados a favor de la protección de los humedales del Paraná
La Cámara de Diputados de Santa Fe celebra y manifiesta su beneplácito por la decisión de la Convención Ramsar de designar al Delta del Paraná como Humedal de Importancia Internacional, comprometiendo así a los diferentes gobiernos involucrados, nacional y provinciales, a realizar un uso racional y promover la conservación de los humedales y sus recursos.
Tipo: Declaración
Fecha: 04/02/16
Estado: aprobado