.

Proyectos 2015/2012

Concurso literario a 40 años del último Golpe Militar
Propone la realización de un concurso de trabajos de investigación sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Denominado “Cuarenta años y 30.000 razones”, está dirigido a todos los habitantes de Santa Fe y tiene como objetivo premiar las mejores investigaciones originales que aborden el período histórico comprendido entre 1976 y 1983 en Argentina.
Tipo: Resolución
Fecha: 18/12/15
Estado: aprobado


Repudio de Diputados a la editorial del diario El Litoral
La Cámara de Diputados de Santa Fe manifiesta su rechazo a la nota editorial del diario El Litoral, publicada el 9 de diciembre pasado, bajo el título “Derecho, no venganza”, que pretende instalar la falsa idea en la sociedad de que los juicios que se llevan adelante en la Justicia Federal por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar carecen de las garantías procesales constitucionales y que las sentencias están fundadas en la venganza y no ajustadas a derecho.
Tipo: Declaración
Fecha: 16/12/15
Estado: aprobado


Actos en memoria de las víctimas del 2001 en Santa Fe
La Cámara de Diputados de Santa Fe conmemora los trágicos hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y declara de su interés las actividades que se llevarán a cabo para recordar y pedir justicia por los ciudadanos asesinados en esta provincia.
Tipo: Declaración
Fecha: 16/12/15
Estado: aprobado


Apoyo a la nota de familiares de víctimas de femicidios a la Corte
La Cámara de Diputados de Santa Fe adhiere en todos sus términos a la nota elevada por familiares de víctimas de violencia de género y femicidios a la Corte Suprema de Justicia. La misma tiene como finalidad presentar una serie de recomendaciones en relación al tratamiento judicial que debe darse a los casos de violencia contra las mujeres.
Tipo: Declaración
Fecha: 26/11/15
Estado: aprobado


La Cuenca del Arroyo Monje como reserva hídrica natural
Declara Área Natural Protegida al sector de la “Cuenca del Arroyo Monje”, comprendido desde la intersección de dicho arroyo con la Ruta Nacional N° 11 hasta su desembocadura en el Río Coronda dentro del Departamento San Jerónimo, y lo inscribe bajo la categoría de Reserva Hídrica Natural. Esta normativa tiene por objeto preservar la flora y la fauna y el paisaje natural que han sido modificados por el hombre a través de las diferentes intervenciones que se han realizado en la zona.
Tipo: Ley
Fecha: 12/11/15
Estado: media sanción


Solicitud de información sobre renuncia del fiscal Fessia
Solicita al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Julio de Olazabal, un pedido informe sobre la renuncia del fiscal regional Dr. Ricardo Fessia en relación a los casos de abuso sexual ocurridos en la localidad de Vera que tiene como imputado a un ex empleado de esta dependencia a quien se le facilitó un encuentro con la víctima, que es su hija menor de edad, en la propia alcaidía de esta localidad.
Tipo: Comunicación
Fecha: 29/10/15
Estado: aprobado


Pedido de informe al Ministerio Público de la Acusación
Requiere a esta dependencia que informe sobre las acciones se tomaron en razón de los hechos que fueron denunciados con respecto a la presencia una menor, supuesta víctima de abuso sexual, en dependencias de la Alcaidía de la UR XIX de Vera en donde se encontraba alojado el imputado por dicho hecho, detallando cuál fue la actuación del fiscal designado durante todo el incidente.
Tipo: Comunicación
Fecha: 07/10/15
Estado: aprobado


Pedido de informe Servicio Público Provincial de la Defensa
Solicita a esta dependencia que informe si estaba al tanto de los hechos denunciados y las medidas tomadas ante la supuesta presencia de la Defensora Regional y el Defensor Público cuando se produjo la reunión forzada entre una víctima de violación y su aparente abusador en dependencias de la Alcaidía de la UR XIX de Vera.
Tipo: Comunicación
Fecha: 07/10/15
Estado: aprobado


Declaración de interés los 150 años de la Escuela de Gaboto
La Cámara de Diputados declara de Interés Legislativo la celebración del 150º aniversario de la Escuela Nº 292“Sebastián Gaboto” de la localidad homónima. Creada por decreto del Gobernador Nicasio Oroño el 25 de septiembre de 1865, fue una de las primeras escuelas de este tipo en la Provincia de Santa Fe.
Tipo: Declaración
Fecha: 01/10/15
Estado: aprobado


Curso prematrimonial sobre violencia de género
Promueve la creación de un “Curso sobre Violencia de Género”, para todas las personas que quieran contraer matrimonio o concretar una unión convivencial en Santa Fe. El objetivo de la propuesta es sensibilizar a la población respecto a esta problemática que provoca en el país el asesinato de una mujer cada día y medio.
Tipo: Ley
Fecha: 24/09/15
Estado: en comisión


Prohibición de cercos perimetrales electrificados
Prohíbe la instalación, en el territorio santafesino, de cercos perimetrales, cables, alambres u ofendículo con capacidad de transmisión de corriente eléctrica que puedan producir daño en el cuerpo o la salud de una persona o animal. La normativa comprende a los cercos colocados en el espacio público, como límites entre éste y la propiedad privada, que se extienden incluso al interior de los inmuebles.
Tipo: Ley
Fecha: 24/09/15
Estado: en comisión


En repudio a los ataques contra el Dir. del Hospital de Recreo
Cámara de Diputados de Santa Fe expresa su enérgico repudio a los actos de difamación cometidos de forma anónima contra el Dr. Darío Montenegro, Director del Hospital Protomédico “Dr. Manuel Rodríguez” de Recreo. Es en respuesta a los volantes distribuidos y a las pintadas realizadas en su domicilio en los que se lo acusa de “asesino” por cumplir con su deber de funcionario público al brindar los servicios de salud sexual y reproductiva que dispone la normativa vigente.
Tipo: Declaración
Fecha: 16/09/15
Estado: aprobado


Alcohol cero para prevenir accidentes de tránsito
Plantea la creación del “Plan Alcohol Cero” con el objetivo de disminuir los riesgos de accidentes de tránsito vinculados a la ingesta de alcohol. El mismo propone modificar el Código de Faltas de Tránsito para sancionar con multas e inhabilitación a aquellos que conduzcan con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
Tipo: Ley
Fecha: 08/07/15
Estado: en comisión


Fiscalías especializadas en violencia institucional
Propone la creación de fiscalías especializadas en la atención de hechos que involucren el uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes policiales de la provincia. El objetivo del mismo es contar con oficinas integradas por expertos de diversas disciplinas que se ocupen tanto de verificar los operativos destinados a conjurar la acción delictiva como de sancionar las infracciones que se detecten por parte del personal de seguridad.
Tipo: Ley
Fecha: 02/07/15
Estado: en comisión


Mecanismo de evaluación del desempeño policial
Crea en el ámbito del Ministerio de Seguridad provincial el mecanismo de evaluación periódico del desempeño del personal policial. Una Comisión de Seguimiento y Evaluación, conformada de forma mixta por funcionarios civiles y policiales, realizará un seguimiento de la actuación tanto de los agentes como de las diferentes dependencias. Dicho mecanismo permitirá recompensar el buen desempeño policial y sancionar a aquellos que incumplan con sus deberes de funcionarios públicos.
Tipo: Ley
Fecha: 30/06/15
Estado: en comisión


Empleo protegido para personas con discapacidad
Solicita la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 26.816 de “Creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad”. Dicha Ley reconoce los derechos de jubilación y pensión, y demás beneficios que otorga la Seguridad Social, como así también la excepción en el pago de algunos impuestos, a las personas con discapacidad que trabajan en talleres “protegidos”.
Tipo: Ley
Fecha: 30/06/15
Estado: media sanción


Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado
Propone la adhesión a la Ley Nacional N° 26.529 referente a los derechos del paciente, como son el derecho a disponer de su historia clínica, a recibir un trato digno y respetuoso en las instituciones de salud, a la confidencialidad de la información, a la autonomía de la voluntad, a recibir información sanitaria y al consentimiento informado.
Tipo: Ley
Fecha: 30/06/15
Estado: media sanción


Incorporación de estadísticas de género
Solicita la implementación obligatoria de normas metodológicas para la realización de estadísticas públicas que permitan la distinción y comparación de los géneros. Se trata de una herramienta indispensable para la elaboración de políticas y planes orientados a resolver las problemáticas vinculadas a las desigualdades entre hombres y mujeres.
Tipo: Ley
Fecha: 30/06/15
Estado: en comisión


Registro de objetores de conciencia en el ámbito de la salud
Establece el mecanismo que deben cumplimentar las y los profesionales y trabajadores de la salud para ejercer el derecho de objeción de conciencia a fin de garantizar el acceso a las prestaciones básicas de salud sexual y reproductiva a todos aquellos que las necesiten. Para ello propone la creación del Registro de Objetores de Conciencia en el Ámbito de la Salud.
Tipo: Ley
Fecha: 25/06/15
Estado: media sanción


Pensión para hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios
Otorga una pensión a cada una de las hijas o hijos, menores o discapacitados, de mujeres víctimas de violencia de género. La finalidad es otorgarle una protección económica y una mínima ayuda a estos niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar escolarizados y que el factor económico no sea un obstáculo para que un familiar o persona responsable se haga cargo de su crianza y cuidado.
Tipo: Ley
Fecha: 25/06/15
Estado: en comisión


Creación de fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres
Tienen como fin recepcionar denuncias, investigar y esclarecer situaciones en donde se haya producido algún tipo de violencia contra las mujeres. Para lo cual se propone que las mismas estén conformadas por equipos profesionales especializados en la problemática abordada y con un marcado perfil interdisciplinario de trabajo.
Tipo: Ley
Fecha: 08/06/15
Estado: en comisión


En memoria de la muerte de Ana María Acevedo
Propone conmemorar el 8º aniversario de la muerte de Ana María Acevedo, ocurrida el 17 de mayo de 2007. Se trata de la joven madre de 20 años, oriunda de la localidad de Vera, que padecía cáncer y cuyo fallecimiento se produjo como consecuencia de que no se le practicara un aborto terapéutico en un hospital público como contempla la ley.
Tipo: Declaración
Fecha: 07/05/15
Estado: aprobado


Expropiación de la Quinta de Funes
Declara de interés público y sujeto de expropiación el inmueble conocido como “Quinta de Funes” que funcionara como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar en dicha ciudad. El objetivo es que este lugar se convierta en un espacio de memoria y reflexión sobre lo que fue el Terrorismo de Estado en nuestro país.
Tipo: Ley
Fecha: 19/03/15
Estado: media sanción


Solicitud de una rotonda en San Genaro
Solicita que el Poder Ejecutivo disponga gestionar ante la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta nacional 34 y ruta provincial 65, en la localidad de San Genaro, departamento San Jerónimo.
Tipo: Comunicación
Fecha: 18/12/14
Estado: en comisión


Conmemoración de los 30 años de la CONADEP Santa Fe
Dispone la realización de una “Jornada en Conmemoración de los 30 años de la formación de la CONADEP Santa Fe” que busca recordar y destacar el papel desempeñado por sus integrantes durante la transición democrática.
Tipo: Resolución
Fecha: 11/12/14
Estado: aprobado


Preservación del registro audiovisual de los juicios de lesa humanidad
La Cámara de Diputados manifiesta su interés en que el Poder Ejecutivo destine el presupuesto necesario para preservar los registros audiovisuales de todas las actuaciones y audiencias que se realizan en los juicios por delitos de lesa humanidad en el territorio provincial.
Tipo: Declaración
Fecha: 13/11/14
Estado: aprobado


Día provincial de los afroargentinos del tronco colonial
Declara el 17 de abril como “Día Provincial de los Afroargentinos del Tronco Colonial” en el territorio de Santa Fe, con el objeto de reconocer a la población esclava de origen africano y sus descendientes como pueblo preexistente a la Nación y parte fundante de nuestra identidad ciudadana.
Tipo: Declaración
Fecha: 15/10/14
Estado: en comisión


Preocupación ante la actitud del presidente comunal de Puerto Gaboto
La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación ante la actitud del presidente comunal de Puerto Gaboto, del Departamento San Jerónimo, Horario Herrera, que impide la asunción de los representantes de los partidos políticos de la minoría en dicha localidad.
Tipo: Declaración
Fecha: 9/10/14
Estado: aprobado


Solicitud de un cajero automático para Pueblo Casas
Solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Banco de Santa Fe con el fin de lograr la instalación de un nuevo cajero automático en la localidad de Pueblo Casas, departamento de San Martín.
Tipo: Comunicación
Fecha: 25/09/14
Estado: aprobado


Promoción y desarrollo del transporte público eléctrico
Solicita a la Cámara de Diputados que manifieste su interés en la promoción, desarrollo y puesta en funcionamiento de unidades eléctricas en el transporte público de las ciudades de la provincia. Además, se insta al Poder Ejecutivo a promover políticas públicas tendientes a que los Municipios transformen el sistema de transporte en pos del cuidado del medio ambiente.
Tipo: Declaración
Fecha: 25/09/14
Estado: en comisión


Resguardo, difusión y ampliación de los derechos del paciente
Tiene como objetivo el resguardo, difusión y ampliación de los derechos del paciente, en concordancia con la Ley nacional 26529.
Tipo: Ley
Fecha: 25/09/14
Estado: media sanción


Solicitud de un nuevo cajero automático para Gaboto
Solicita al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el Banco de Santa Fe con el fin de lograr la instalación de un cajero automático en la comuna de Gaboto, departamento de San Jerónimo.
Tipo: Comunicación
Fecha: 11/09/14
Estado: aprobado


Señalización de centros clandestinos como sitios de memoria
En adhesión a la Ley Nacional Nº 26691, se declaran Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura militar en el territorio de Santa Fe.
Tipo: Ley
Fecha: 11/09/14
Estado: en comisión


Régimen de provisión, guarda y depósito del armamento policial
Regula la provisión, almacenamiento, depósito, entrega en custodia y demás relaciones que los agentes policiales de Santa Fe establecen con el armamento asignado. El objetivo es evitar que la sustracción, robo o pérdida del arma continúe alimentando el mercado criminal y agravando los niveles de violencia e inseguridad social.
Tipo: Ley
Fecha: 21/08/14
Estado: en comisión


Prohibición de los cotos de caza y del turismo cinegético
Prohíbe el establecimiento y funcionamiento de cotos de caza y el desarrollo del turismo cinegético en todo el territorio de Santa Fe y estipula la creación del Concejo Provincial de Protección de los Animales no Humanos y de la Diversidad Biológica.
Tipo: Ley
Fecha: 21/08/14
Estado: en comisión


Manifestación de voluntades anticipadas y registro de actos de autoprotección
A través de un instrumento, llamado documento de voluntades anticipadas, los individuos en pleno uso de sus facultades mentales, podrán disponer de su persona o salud ante la eventualidad de que sobrevenga una incapacidad que impida manifestarse.
Tipo: Ley
Fecha: 07/08/14
Estado: en comisión


Acceso a la información para garantizar el Derecho a la identidad
Permite el acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y de los servicios de salud de la provincia a todas aquellas personas que sospechen que su identidad biológica ha sido suprimida o alterada en los momentos previos o posteriores a su nacimiento.
Tipo: Ley
Fecha: 05/08/14
Estado: en comisión


Adhesión a la Ley nacional de investigación y producción pública de medicamentos
Establece la adhesión a la Ley Nacional 26.688, denominada «Ley de Investigación y Producción Pública de medicamentos y bienes sociales”, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, las materias primas para su elaboración, como así también de sueros, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales.
Tipo: Ley
Fecha: 31/07/14
Estado: en comisión


Atención psicológica para el personal policial de la provincia
Estipula un examen psicológico y, en caso de que sea necesario, tratamiento profesional para el personal policial que haya actuado en situaciones críticas y de extrema peligrosidad, en enfrentamientos armados o en actos de sumo riesgo para su integridad física o la de terceros.
Tipo: Ley
Fecha: 25/07/14
Estado: en comisión


Creación de la oficina virtual de recepción de denuncias
A través de una página Web, dependiente del Ministerio de Seguridad, los ciudadanos podrán comunicar el acaecimiento de distintos hechos, como extravío o sustracción de documentos, hurtos de bienes, daños o usurpación de bienes, fraudes, entre otros, con el fin de agilizar el sistema y de favorecer la disponibilidad de recursos humanos que desarrollan tareas en las dependencias policiales.
Tipo: Ley
Fecha: 25/07/14
Estado: en comisión


Regulación del ejercicio profesional de kinesiólogos
Instaura normas de regulación del ejercicio de la actividad profesional de Kinesiólogos, Fisioterapeutas, Terapistas Físicos, Licenciados en Kinesiología y Kinesiólogos Fisiatras, que desempeñen sus funciones en el territorio de Santa Fe.
Tipo: Ley
Fecha: 28 /06/14
Estado: en comisión


 Pensión mensual no contributiva para personas trans
Busca garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de las personas trans que encuentran serias dificultades de acceso al trabajo digno como consecuencia de la discriminación y la supervivencia de fuertes prejuicios en la sociedad.
Tipo: Ley
Fecha: 12/06/14
Estado: en comisión


Poder Ejecutivo como querellante en causas que involucren a policías
Faculta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Control Provincial, a constituirse como querellante de los procesos penales en los que se investigue la participación criminal de los agentes policiales y del Servicio Penitenciario.
Tipo: Ley
Fecha: 05/06/14
Estado: en comisión


Modificación procedimiento de investigación de enriquecimiento ilícito policial
Reforma la Ley Provincial N° 12238 con el fin de agilizar los procedimientos investigativos de los casos de enriquecimiento ilícito o aumento injustificado del patrimonio del personal policial y otorga mayor potestad a la Secretaría de Control de Seguridad que busca reprimir las conductas irregulares de los funcionarios públicos.
Tipo: Ley
Fecha: 05/06/14
Estado: en comisión


Prohibición de las carreras de canes en la provincia
Prohíbe la realización de carreras de canes en todo el territorio de Santa Fe y prevé multas y hasta arrestos de un mes para aquellos que promuevan, organicen o participen en estas actividades.
Tipo: Ley
Fecha: 29/05/14
Estado: aprobado (Ley 13451)


Creación del mecanismo provincial de prevención de la tortura
Instaura un mecanismo de prevención de la tortura y de otras penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, en cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura aprobado por la Ley Nacional 25.932.
Tipo: Ley
Fecha: 22/05/14
Estado: en comisión


Prohibición de prostíbulos en el territorio santafesino
Prohíbe la instalación y funcionamiento de prostíbulos en Santa Fe, comúnmente llamados whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o locales de alterne, en tanto facilitan el desarrollo del proxenetismo, la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, que en su mayoría son de bajos recursos y muy vulnerables.
Tipo: Ley
Fecha: 15/05/14
Estado: Media sanción


Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley
Adopta como principio rector de la provincia “el Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El código de conducta establece las pautas de acción que deben seguir los agentes policiales en la prevención y represión del delito.
Tipo: Ley
Fecha: 15/05/14
Estado: media sanción


Regulación de los servicios de seguridad privada en Santa Fe
Establece medidas de control efectivo sobre el funcionamiento del personal de seguridad y de las empresas prestadoras de servicios de vigilancia, investigación, custodia y seguridad de personas físicas y jurídicas en el territorio de Santa Fe.
Tipo: Ley
Fecha: 08/05/14
Estado: media sanción

 


Expropiación del inmueble conocido como Quinta La Calamita
Declara de interés general y sujeto a expropiación el inmueble conocido como Quinta La Calamita ubicado en Granadero Baigorria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, con el fin de preservar la memoria colectiva.
Tipo: Ley
Fecha: 02/11/13
Estado: aprobado (Ley 13455)


Día para la prevención contra el abuso de niños, niñas y adolescentes
Instituye el 19 de noviembre como el “Día para la prevención contra el abuso de niños, niñas y adolescentes” con el objeto de reconocer y hacer visible esta problemática social a través de diferentes actividades y programas de concientización y divulgación.
Tipo: Ley
Fecha: 07/11/13
Estado: media sanción (perdió estado parlamentario)


Incorporación de faltas administrativas policiales clasificadas como gravísima
Se modifica la Ley 12521 (Ley del Personal Policial) y se clasifican como faltas administrativas gravísimas aquellos hechos cometidos por los agentes policiales que atenten contra el orden constitucional, las instituciones democráticas, los poderes públicos y los Derechos Humanos.
Tipo: Ley
Fecha: 29/08/13
Estado: en comisión (perdió estado parlamentario)


Expropiación de local en Oliveros para escuela primaria
Declara de interés general y sujeto a expropiación un local ubicado en la localidad de Oliveros para destinarlo a la ampliación de la Escuela Primaria Nº 239 “General San Martín”.
Tipo: Ley
Fecha: 22/08/13
Estado: en comisión (perdió estado parlamentario)


Creación mecanismo de evaluación del desempeño policial
Crea en el ámbito del Ministerio de Seguridad un mecanismo de evaluación periódica del desempeño policial al que estará sujeto el personal que reviste en la fuerzas de seguridad de la provincia.
Tipo: Ley
Fecha: 13/06/13
Estado: media sanción (perdió estado parlamentario)


Pensión para víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001
Otorga una pensión mensual no contributiva con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria vigente en la provincia, a familiares de las víctimas de los sucesos ocurridos los días 19 y 20 de diciembre de 2001.
Tipo: Ley
Fecha: 02/05/13
Estado: en comisión (perdió estado parlamentario)


Adhesión a la Ley Nacional régimen de empleo protegido para personas con discapacidad
Adhiere a la Ley Nacional Nº 26.816 de “Creación del Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad” que está destinado a proteger los derechos legítimos de las personas con discapacidad a través de medidas que garantizan el acceso a un trabajo digno.
Tipo: Ley
Fecha: 18/04/13
Estado: media sanción (perdió estado parlamentario)


Creación de la oficina de recepción de denuncias
Por el cual se crea la oficina virtual de recepción de denuncias de hechos que se hubieran cometido en el territorio de la provincia
Tipo: Ley
Fecha: 07/11/12


Modificación de la Ley N° 12338
Por el cual se modifican los artículos 1, 3, 4, 6, 7 y 8 de la Ley N° 12338 que establece el procedimiento para la investigación de enriquecimiento ilícito del personal policial.
Tipo: Ley
Fecha: 31/10/12


El gobierno como querellante en casos de corrupción policial
Por el cual se faculta al Poder Ejecutivo a constituir una parte querellante en procesos penales donde se investigue la participación criminal del personal policial o penitenciario.
Tipo: Ley
Fecha: 31/10/12


Atención psicológica para los agentes policiales
Por el cual se implementan las normas que disponen el tratamiento de atención psicológica para el personal policial.
Tipo: Ley
Fecha: 31/10/12


Prohibición de la realización de carreras de canes
Por el cual se prohíbe la realización de carreras de canes en todo el territorio provincial.
Tipo: Ley
Fecha: 04/10/12
Estado: aprobado (Ley 13451) 


Datos estadísticos discriminados por género
Por el cual se modifica el artículo 5 inciso d de la Ley N° 6533 sobre el sistema estadístico provincial.
Tipo: Ley
Fecha: 19/09/12


Pensión para hijas e hijos de madres víctimas de femicidios
Por el cual se establece una pensión para hijos e hijas de personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia de género.
Tipo: Ley
Fecha: 23/08/12


Mecanismo provincial contra la tortura
Por el cual se crea el mecanismo provincial de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes.
Tipo: Ley
Fecha: 02/08/12


Regulación de la actividad de kinesiólogos
Por el cual se regula el ejercicio de la actividad profesional de kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos, licenciados en kinesiología y kinesiólogos fisiatras en la provincia.
Tipo: Ley
Fecha: 28/06/12


Medidas contra la trata de personas
Por el cual se dispone en la provincia las medidas conducentes a erradicar el delito de trata de personas definido en la ley nacional 26364 y tipificado en el Código Penal.
Tipo: Ley
Fecha: 27/06/12


Prohibición de imágenes religiosas en espacios públicos
Por el cual se prohíbe la exhibición y/o colocación publica de imágenes religiosas en los espacios de acceso público de los tres poderes del estado provincial, sus organismos descentralizados y empresas estatales.
Tipo: Ley
Fecha: 07/06/12


Adhesión a la Ley Nacional sobre derechos del paciente
Por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional 26742 sobre derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado.
Tipo: Ley
Fecha: 07/06/12


Prohibición de la eutanasia de perros y gatos
Por el cual se prohíbe la práctica del sacrificio y la eutanasia de perros y gatos como método de control poblacional, en todas las dependencias oficiales del ámbito provincial.
Tipo: Ley
Fecha: 17/05/12
Estado: aprobado (Ley 13383)        


Protocolo de atención de los abortos no punibles
Por el cual se regula el procedimiento a llevar a cabo en los establecimientos de salud de la provincia para la atención sanitaria en casos de aborto no punible.
Tipo: Ley
Fecha: 26/04/12


Creación de registro de objetores de conciencia
Por el cual se crea el registro provincial de objetores de conciencia en el ámbito del ministerio de salud.
Tipo: Ley
Fecha: 26/04/12


Señal de duelo en conmemoración del 12 de octubre
Por el cual se dispone que durante todos los días 12 de octubre, el pabellón nacional y provincial flamee a media asta en señal de duelo en todo los edificios públicos dependientes del estado provincial de Santa Fe, en memoria de los pueblos originarios.
Tipo: Ley
Fecha: 29/03/12


Día para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual
Por el cual se instituye el día 03 de abril de cada año como «Día para la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual», en el ámbito de la provincia.
Tipo: Ley
Fecha: 29/03/12


Declaración de los centros clandestinos como sitios de memoria
Por el cual la provincia adhiere a la Ley Nacional N° 26691 mediante la cual se declaran sitios de memoria del terrorismo de estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.
Tipo: Ley
Fecha: 29/03/12


Declaración del 2013 como Año del Bicentenario de la Asamblea del año XIII
Por el cual se declara el año 2013 como «Año del Bicentenario de la Asamblea del año XIII».
Tipo: Ley
Fecha: 22/03/12


Día provincial de los afroargentinos del tronco colonial
Por el cual se instituye el día 17 de abril de cada año como «Día provincial de los afroargentinos del tronco colonial» en el ámbito de la provincia.
Tipo: Ley
Fecha: 14/03/12


Regulación de las empresas y personal de seguridad privada
Por el cual se implementa en el ámbito de la provincia, la regulación de servicios de vigilancia, empresas de seguridad, servicios de custodia de bienes y personas.
Tipo: Ley
Fecha: 07/03/12


Por el derecho a la identidad
Por el cual se garantiza el cumplimiento del derecho a la identidad y promover la remoción de todos los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de las personas consagradas por el artículo 8º de la Constitución provincial.
Tipo: Ley
Fecha: 01/03/12


Modificación de la Ley de asignaciones familiares
Por el cual se modifica la Ley N° 9290 y sus modificatorias (Ley de asignaciones familiares de la provincia) en los artículos 5 y 8 del título II, capitulo II, 17 del capítulo V, 19 del capítulo VI y 33 y 34 del título III.
Tipo: Ley
Fecha: 07/02/12