.

Trayectoria

Nació en Rosario el 3 de noviembre de 1950. Comenzó la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1969, como así también su militancia política que la llevó a convertirse en la primera mujer presidenta del Centro de Estudiantes, en 1973. Además, fue designada delegada ante la Federación Universitaria de Rosario (FUR). En 1975, debió abandonar su carrera por la represión ilegal llevada adelante por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Durante los primeros años de la dictadura cívico militar fueron asesinadas su hermana, Ana María Gutiérrez, su prima Graciela y desaparecido su compañero y padre de su único hijo, Eduardo Toniolli. Vivió en el exilio durante varios años, primero en Brasil y luego en la ciudad de Grenoble, Francia.

En 1985 regresó a Rosario y, dos años después, obtuvo el título de Odontóloga. Integrante del Frente Grande desde 1994, ocupó distintos cargos en la Junta Promotora hasta alcanzar la Presidencia en 1996. En 1998 asumió como secretaria de Cultura de la UNR y, entre 2000 y 2001, fue delegada en Rosario del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Como miembro del Bloque del Partido Afirmación de una República Igualitaria (ARI), en 2001, ocupó una banca en la Cámara de Diputados Nacional, en donde participó en las Comisiones de Salud Pública y Población y Recursos Humanos y se desempeñó como vicepresidenta de la Comisión de Cultura. Además fue elegida presidenta del ARI Santa Fe, integrante de la Mesa Nacional y coordinadora de los equipos nacionales de salud del partido. Trabajó en proyectos sobre emergencia sanitaria y producción estatal de medicamentos, sueros y vacunas.

En 2003, fue electa diputada provincial de Santa Fe por el ARI. Como legisladora, integró las Comisiones de Salud y Derechos y Garantías y ocupó el cargo de vice presidenta de la Comisión de Obras Públicas. En 2007, fue reelecta como diputada del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y formó parte de las Comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Derechos y Garantías, siendo presidenta de la Comisión de Defensoría del Pueblo.

En todos esos años, participó activamente, junto a los organismos de Derechos Humanos, ex presos políticos y exiliados, de la lucha por verdad, memoria y justicia por el terrorismo de Estado. En el marco de los juicios de lesa humanidad, se presentó como querellante en las causas Guerrieri I y II y Feced que han reconstruido el esquema represivo del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura en la Argentina.

En las elecciones legislativas de 2011, fue electa diputada provincial por el Partido Solidaridad e Igualdad (SI) que integra el FPCyS. En 2015, formó parte de la lista de candidatos a diputados del Frente Progresista, encabezada por Antonio Bonfatti, que ganó los últimos comicios, renovando su banca por cuatro años más. También en ese año fue elegida como presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, periodo 2015/2017, en el marco de la XIV Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) que se celebró en Guanajuato, México.

trayectoria1

1

NOVEDADES