Obra declarada de interés legislativo

22 agosto, 2018 admin Novedades .

La puesta de Claudio Varela, Mujeres, la patria parida, se presentó en el festival Argentina Canta y Danza 2018, en Monje, a cargo de Argentidanza Ballet. La diputada Gutiérrez asistió al evento y felicitó a las y los artistas.

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, participó de la novena edición del Festival Argentina Canta y Danza 2018, el pasado 19 de agosto, en el Club Atlético San Julián de Monje, organizado por Argentidanza Ballet y dirigido por Claudio Varela.

En ese marco, fue presentada la obra Mujeres, la patria parida, declarada de interés legislativo a través de un proyecto presentado por la diputada, que cuenta sobre el rol protagónico que tuvieron las mujeres en las guerras de la independencia argentina y que fue olvidado por la historia oficial.

Describe la vida de siete mujeres que tuvieron una actuación preponderante en los hechos históricos que determinaron la formación de la Argentina como país independiente, visibiliza sus vidas y  sus luchas y  reivindica a la mujer como actor social fundamental en la vida de la nación.

Varela, a cargo de la dirección, explicó el argumento y el espíritu de esta puesta teatral: “Entregaron su vida por la causa libertadora, en ciudades, campos de batalla, siendo espías, soldados, arriesgando su vida, perdiendo a su familia y sus bienes. Murieron en su mayoría en la pobreza y olvidadas. No figuran en los manuales de estudio, no tienen estatuas, ni calles, ni fechas patrias que las conmemoren, no son mencionadas en el calendario escolar. Así las hicimos visibles, a todas ellas, las que, por ser mujeres, quisieron condenar al olvido, pero no pudieron”.

La legisladora felicitó a las y los artistas y destacó la importancia y la calidad de esta producción: “Nos llena de orgullo poder asistir a un evento como este, de excelente calidad, que pone de manifiesto la actividad cultural que existe en nuestras localidades, y que es llevada a cabo con mucho sacrificio y dedicación por las y los artistas. Además, esta obra rinde homenaje a aquellas mujeres que lucharon a la par de los hombres por la independencia del país y fueron condenas al olvido”.