Presentación del proyecto del CIPGEN

4 julio, 2019 admin Novedades .

La ley, autoría de la diputada Gutiérrez, crea un centro integral de asistencia y apoyo para mujeres policías, del Servicio Penitenciario y del IAPIP que hayan sufrido discriminación o violencia machista en el ámbito laboral.

Fue presentado el proyecto de ley, autoría de la diputada Alicia Gutiérrez, que crea el Centro Integral con Perspectiva de Género (CIPGEN) para mujeres pertenecientes a la policía provincial, al Servicio Penitenciario y al Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP). El objetivo del mismo es proveer asistencia y acompañamiento a víctimas de discriminación y violencia machista en el ámbito laboral y desarrollar acciones en pos de modificar prácticas y garantizar la igualdad de oportunidades.

El acto, realizado este jueves en el hall de la Legislatura provincial, contó con la presencia de un importante grupo de agentes policiales, penitenciarias e integrantes de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe que participaron, con sus experiencias y testimonios, en el proceso de elaboración de la normativa. También acompañaron la presentación las diputadas Silvia Augsburguer, Patricia Chialvo, Verónica Benas, Susana Bertone y Patricia Tepp, el diputado Carlos Del Frade e integrantes de distintas organizaciones de mujeres.

 “En los últimos tiempos, en el país y en distintas provincias, las mujeres han visibilizado situaciones que padecen cotidianamente dentro de las fuerzas de seguridad y se han organizado con el objetivo de formar redes de autoprotección ante estas conductas patriarcales y machistas”, explicó Gutiérrez.

Las denuncias van desde injusticias e inequidades a la hora de tomar licencias, acceder a ascensos, realizar las mismas funciones que sus compañeros varones, hasta gravísimas situaciones de acoso sexual y todo tipo de violencia de género. “Son ámbitos donde persiste una cultura verticalista y patriarcal muy fuerte, que naturaliza la discriminación y la violencia. Las mujeres no se atreven a hablar o a denunciar por temor a represalias”, sostuvo la legisladora.

Es por eso que se propone la creación del CIPGEN, un espacio destinado a proteger a las mujeres y a garantizar sus derechos constitucionales, como así también las leyes y reglamentos propios de las fuerzas. El mismo se encargará de recibir y acompañar las presentaciones y denuncias por casos de violencia y discriminación en el ámbito laboral. También contemplará los hechos ocurridos en el ámbito doméstico cuando el agresor pertenezca a la institución. Además, brindará asesoramiento jurídico y asistencia a las víctimas, a través de equipos interdisciplinarios con perspectiva de género, y realizará un seguimiento de las actuaciones y un registro que sirva a la confección de estadísticas.

En principio, la normativa prevé el establecimiento de cinco sedes, uno en cada región de la provincia. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ya que podrá actuar en forma neutral ante esas situaciones y proponer actividades y capacitaciones tendientes a erradicar estas prácticas.