Un hito en la búsqueda por verdad y justicia

27 enero, 2015 admin Novedades .

La diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, presentó un proyecto de Declaración que dispone la realización de una “Jornada en Conmemoración de los 30 años de la formación de la CONADEP Santa Fe”. La iniciativa busca recordar y destacar el papel desempeñado por los integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas durante la transición democrática, que se ocupó de investigar las denuncias presentadas por violaciones a los derechos humanos y recopilar las pruebas de los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en territorio santafesino.

Creada por el presidente Raúl Alfonsín por decreto el 15 de diciembre de 1983, en un momento de gran inestabilidad política institucional con los militares en retirada, la CONADEP cumplió una función esencial al recopilar información vital sobre los crímenes de lesa humanidad que se daría conocer públicamente en el informe Nunca Más. “Es fundamental reconocer la tarea desempeñada por esos hombres y mujeres en el camino hacia la verdad, la memoria y la justicia. Su trabajo permitió conocer las dimensiones que tuvo el plan sistemático represivo implementado por la dictadura y lograr el posterior juzgamiento a los represores en los juicios de lesa humanidad”, explicó la legisladora.

En Santa Fe se conformó una delegación de la CONADEP en 1984 con representantes de diferentes ámbitos sociales y políticos que tenían una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Dividida en norte y sur, tuvo como presidente a Manuel Blando. Los integrantes de Rosario fueron: Fidel Toniolli, Ricardo Pegoraro, José Emilio Madariaga, Israel Esterkin, Alberto Gabetta, Wence Julio Steger, Delia Rodríguez Araya, María Dal Dosso, Carlos de la Torre, Hugo Urcola, José María Masuelli y Olga Cabrera Hansen. Desde Santa Fe participaron Juan Carlos Adrover, Oscar Suffriti, Andrés Villoria, Mario Pilo, Miriam Ramón y Rogelio Alaniz.

 Con total dignidad y entrega sus miembros se dedicaron a investigar lo sucedido a los desaparecidos, registraron los testimonios de los sobrevivientes, realizaron allanamientos, revisaron archivos y recabaron pruebas valiosísimas sobre el Terrorismo de Estado, pese a los asedios e intentos de ocultamiento sufridos en los primeros años de la democracia”, estimó Gutiérrez. En la memoria colectiva ha quedado sin duda grabado el famoso robo de los 150 expedientes y la innumerable documentación relevada fundamentalmente por la CONADEP, ocurrido la madrugada del 8 de octubre de 1984 en los propios Tribunales provinciales de Rosario.

Por todo esto, se considera necesario rendir un merecido homenaje a los hombres y las mujeres que integraron la CONADEP Santa Fe y cumplieron esta encomiable tarea.