A 10 años de una muerte injusta

18 mayo, 2017 admin Novedades .

Ana María Acevedo murió a causa de que se le negara un aborto legal en un hospital público. La diputada Gutiérrez participó de una marcha en su memoria, junto a la familia, en Vera.

Se realizó en Vera una marcha para recordar a Ana María Acevedo, la joven madre de 20 años, oriunda de la localidad, quien falleció como consecuencia de que se le negara su derecho a un aborto legal en un hospital público de Santa Fe, al cumplirse diez años de su muerte, el pasado 17 de mayo.

La diputada provincial, Alicia Gutiérrez, participó del acto junto a la familia de la joven, que viene luchando desde hace una década para que se haga justicia y que los responsables sean condenados. El caso de Ana María, que conmovió a la opinión pública y se convirtió en emblemático para el movimiento feminista, “expuso lo que sucede en el ámbito de la salud cuando rige el fundamentalismo, la discriminación y el no respeto de los derechos de las mujeres”, afirmó la legisladora.

A la mujer, y madre de tres niños, se le descubrió un cáncer de boca, luego de meses de recibir diagnósticos erróneos, pero los médicos que la atendieron en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, como estaba cursando un embarazo de pocas semanas, se negaron a practicarle un aborto legal. Alegando convicciones y creencias religiosas, los profesionales descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. A pesar de los reclamos de la familia para que se cumpla con la ley, y luego de varias postergaciones de la cesárea programada, el bebé y, más tarde, la joven mueren como consecuencia de la falta de atención correspondiente.

“Lo más importante es recordar que ella hoy tendría que estar viva, con sus hijos, en su casa, con su familia. Su muerte fue muy injusta, porque nadie debió ponerse por encima de la ley y decidir que ella no tenía derecho a vivir. Ninguna mujer debería pasar nunca más por lo que Ana María pasó, tanto sufrimiento, tanto dolor, sobre todo al saber que no iba a poder ver más a sus hijos”, sostuvo Norma, la mamá de la joven.

Por primera vez en el país la Justicia procesó a los médicos involucrados por lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual sienta un importante precedente en tanto se considera un delito negarse a practicar un aborto no punible, aunque todavía no se ha logrado las condenas definitivas.

En el año 2015, el gobierno de Santa Fe reconoció la responsabilidad del Estado provincial en este lamentable caso, realizó un pedido de disculpas público a la familia de Ana María Acevedo por la muerte de la joven y le otorgó un resarcimiento económico.