Aborto legal, seguro y gratuito

28 septiembre, 2015 admin Novedades .

La elección del 28 de septiembre como fecha en que se conmemora el día por la despenalización del aborto en América Latina tiene una larga historia que se remonta a los Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe, desarrollados a partir de la década del 80’ del siglo XX.

Fue en 1990, en el encuentro realizado en San Bernardo (Argentina), que se consensuó entre las mujeres participantes de la actividad la elección del 28 de septiembre como día de la acción feminista latinoamericana por el derecho al aborto. La elección de esa fecha no fue casual entre las brasileras que la propusieron ya que ese día se conmemora en ese país la resolución de la libertad de vientres, sancionada en 1888.

Desde entonces, las peleas dadas en nuestros países por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo han sido numerosas. Además de apoyar el reclamo por la despenalización del aborto, nuestra postura pretende que desde el Estado se garanticen las condiciones legales y sanitarias para acceder a los abortos no punibles, tal como lo establece la legislación de nuestro país.

En Argentina existe un derecho al aborto legal que debe ser garantizado por el Estado y, por lo tanto, por el personal del efector de salud. El aborto plantea un problema desde el punto de vista sanitario ya que la interrupción clandestina de los embarazos tiene serias consecuencias sobre las mujeres, entre las cuales la muerte materna es la más grave, pero no la única.

Si bien nuestra legislación reconoce que el aborto no es punible cuando es consecuencia de una violación o pone en peligro la salud o la vida de la mujer, el derecho al aborto legal no se ha cumplido siempre en estos casos. Recordemos lo sucedido con Ana María Acevedo que en el año 2007 murió porque los médicos del hospital Iturraspe de Santa Fe que la atendieron se negaron a practicarle un aborto a pesar del deterioro de su salud como consecuencia de un cáncer de mandíbula.

En este marco, la provincia de Santa Fe presenta en la actualidad la particularidad de tener un listado de objetores de conciencia que garantiza que las personas usuarias cuenten con la información necesaria para conocer quiénes son las y los profesionales que, por razones morales o religiosas, fueron eximidas y eximidos de cumplir con la ley para realizar algunas prácticas de salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito público como en el privado.

Nuestro proyecto de ley, presentado este año en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, propone la creación de un Registro de Objetores de Conciencia que estará a cargo del Ministerio de Salud. Además, incorpora como condición que aquellos médicos y demás personal que manifiesten objeción de conciencia al momento del ingreso a los efectores públicos de salud serán destinados a otros servicios, no pudiendo ingresar a áreas de salud sexual y reproductiva. Tampoco podrán ocupar cargos de dirección o jefatura en dichos servicios y los objetores que desempeñen estos cargos en la actualidad, luego de la promulgación de la ley, serán reasignados.

Estudios realizados en nuestro país demuestran que la penalización del aborto no disminuye su práctica sino que, por el contrario, sólo la vuelve más insegura para la mujer, perjudicándola en el goce de sus derechos fundamentales. Creencias personales y religiosas no deberían constituir el fundamento de políticas de Estado cuando la prioridad es garantizar el derecho a la salud y concebir a la mujer como persona autónoma capaz de decidir sobre su propio cuerpo.