Agresiones a jóvenes manifestantes en Santa Fe

17 agosto, 2018 admin Novedades .

La Comisión de DD y Garantías se reunió con familiares de las víctimas que fueron atacadas por su militancia a favor de la Ley del aborto. Además, se elaboró un documento sobre lo ocurrido para informar al pleno de la Cámara.

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados se reunió, este miércoles 15 de agosto, con familiares de las jóvenes que fueron agredidas en Santa Fe, en distintos hechos ocurridos en las últimas semanas, como consecuencia de su militancia a favor de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Las diputadas Inés Bertero, Silvia Augsburguer, Claudia Moyano y Alicia Gutiérrez, presidenta de la Comisión, y el diputado Leandro Busatto presentaron un informe al presidente de la Cámara de Baja, Antonio Bonfatti, donde se da a conocer a la totalidad del cuerpo de la Cámara la violencia verbal y física y las amenazas sufridas por este grupo de chicas y chicos.

Gutiérrez expresó su preocupación por estos graves acontecimientos y su temor de que se conviertan en un “modus operandi”: «Las adolescentes, algunas de 13, 14 y 15 años, fueron golpeadas por personas mayores, que se identificaron como integrantes de un partido, ante la mirada de las fuerzas policiales que no actuaron en ningún momento, en el marco de una manifestación pacífica a favor de la Ley de despenalización del aborto».

Asimismo, la legisladora sostuvo que la Comisión confía “en que la Fiscalía investigará este caso e imputará a los agresores y que el gobierno sancionará a las personas que participaron en estos hechos de violencia y que se desempeñan en el Estado. Y sobre todo, es preciso determinar las razones por las cuales el personal policial  que se encontraba en el lugar no intervino para evitar que esto sucediera”.

A los golpes sufridos por un grupo de jóvenes en la plaza 25 de Mayo, tras un pañuelazo, se suma el ataque a una chica de 15 años, en pleno centro de la ciudad, que fue cortada en el rostro y amenazada por dos adolescentes, el sábado pasado. «Hay muchos casos más que no han sido denunciados por temor a represalias, nosotros les pedimos que hagan las denuncias para poder investigar y dar con los culpables. Se va a asegurar el anonimato tanto de las jóvenes como de las familias», aseguró la diputada.

En el informe, los legisladores consideraron que es muy preocupante que estos delitos se cometan en nombre de una postura ideológica cercenando la libertad de expresión de otras personas y, más aún, que estos hechos se reiteren, dejando de considerarse aislados constituyendo así un método de amedrentamiento utilizado por un mismo sector.

La Comisión adelantó que tomará contacto con funcionarios y funcionarias de los distintos poderes del Estado, para que se realicen todos los procedimientos y las investigaciones pertinentes y, además, para que se tomen las medidas preventivas necesarias para que situaciones similares no vuelvan a suceder.