Ana María Acevedo, presente

17 mayo, 2016 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez recordó un nuevo aniversario de la muerte injusta de la joven de Vera que falleció a causa de que se le negara, en un hospital público, un aborto legal.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez, del Partido SI, conmemoró el noveno aniversario de la muerte injusta y evitable de Ana María Acevedo, ocurrida el 17 de mayo de 2007, como consecuencia de que se le negara su derecho a un aborto legal en un hospital público de Santa Fe. El caso de la joven madre de 20 años, oriunda de la localidad de Vera, que padecía cáncer y estaba embarazada, es el trágico corolario del fundamentalismo, la discriminación y el no respeto de los derechos de las mujeres. Como todos los años, la legisladora presentó un proyecto de Declaración a través del cual la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe adhiere a dicha conmemoración y a los diferentes eventos que se realizarán por este motivo, como así también al reclamo de sus familiares por la demora de justicia.

“La muerte de Ana María, al igual que lo sucedido con Belén, la joven tucumana que fue condenada a 8 años de prisión tras sufrir un aborto espontáneo, se inscribe en una larga historia de negación de derechos a las mujeres. Debemos seguir luchando para que se cumpla la Ley y para cambiar modelos culturales que siguen vigentes y que son responsables de la discriminación y la violencia que sufren muchas mujeres y que las lleva a la muerte”, aseguró Gutiérrez.

A Acevedo se le descubrió un cáncer de boca, luego de meses de recibir diagnósticos erróneos, pero los médicos que la atendieron en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, como estaba cursando un embarazo de pocas semanas, se negaron a practicarle un aborto. Alegando convicciones y creencias religiosas, los profesionales descartaron la posibilidad de realizarle el tratamiento de quimioterapia y radioterapia que necesitaba para salvar su vida porque podía afectar al feto. A pesar de los reclamos de la familia para que se cumpla con la ley, y luego de varias postergaciones de la cesárea programada, el bebé y, más tarde, la joven mueren como consecuencia de la falta de atención correspondiente.

“Es fundamental recordar lo sucedido con Ana María Acevedo, una madre de tres niños, pobre y analfabeta, víctima del incumplimiento de nuestra legislación por parte de profesionales de la salud que creyeron que sus ideas religiosas los autorizaba a interpretarla a su antojo, hasta el extremo de decidir por la vida o la muerte de esta persona”, reflexionó la diputada y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

Por primera vez en el país la Justicia procesó a los médicos involucrados por lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo cual sienta un importante precedente en tanto se considera un delito negarse a practicar un aborto no punible. Si bien es importante destacar que este fallo recibió el premio “mallete” del público a la mejor decisión judicial del mundo relacionada con la equidad de género, en un concurso convocado por Women’s Link Worldwide, una organización internacional de defensa de los derechos humanos de las mujeres que tiene sede en Bogotá y Madrid, todavía no se ha logrado la condena definitiva de los responsables.

En el año 2015, el gobierno de Santa Fe reconoció la responsabilidad del Estado provincial en este lamentable caso, realizó un pedido de disculpas público a la familia de la joven y le otorgó un resarcimiento económico.