Apremios ilegales en barrio Toba

4 abril, 2017 admin Novedades .

La Comisión de Derechos y Garantías de Diputados se reunió con una representante de la comunidad Qom de Rosario por la represión sufrida a manos de la policía provincial.

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, Alicia Gutiérrez, junto a las legisladoras Inés Bertero, Silvia Augsburguer y Verónica Benas, mantuvieron una reunión en Rosario con la representante de la comunidad Qom, Ruperta Pérez, este martes 4 de abril, para interiorizarse sobre las denuncias presentadas contra los policías de la Comisaría 19 por apremios ilegales sucedidos en Ruillón al 4400, en el barrio Toba de dicha ciudad, el domingo pasado.

Los vecinos contaron que el hecho comenzó cuando un grupo de jóvenes fue atacado por la policía sin motivos en la esquina de Garzón y Aborígenes Argentinos. Cuando las mujeres de la comunidad quisieron interceder, la violencia se trasladó a las viviendas cercanas, donde una cantidad de agentes, calculan más de 40, entraron sin orden judicial, con mucha violencia, disparando, golpeando e insultando a sus moradores y provocando destrozos. “Es algo inhumano, nos tenían a punta de pistola, nos decían barbaridades, maltrataban a los chicos. Decían cosas sin sentido. Nosotros nos teníamos armas, no estamos acostumbrados a estas cosas, somos un pueblo muy pacífico”, contó con voz pausada pero firme la referente de la comunidad.

Además de llevarse a varias personas detenidas de forma arbitraria, durante el trayecto a la dependencia policial, que se extendió intencionalmente, las mismas fueron golpeadas salvajemente. Uno chico de 14 años fue abandonado herido en un descampado y tuvo que ser internado en el hospital Carrasco. En la Comisaría 19, el médico de la policía no dejó constancia de las lesiones que presentaban los aprehendidos, 14 varones y dos mujeres, ni se les brindó asistencia médica.

Pérez contó que hoy, en una clara actitud de intimidación, a las “tres de la mañana estuvo la chata negra de la policía frente a mi casa y a las dos frente a la de Miriam Mansilla”, la mujer a la que le destrozaron la vivienda durante el operativo. Por esto les solicitó a las diputadas de la Comisión protección para ellas porque temían por su seguridad y la de sus familias.

Por su parte, la diputada Gutiérrez manifestó: “Estamos muy preocupados por la feroz represión ejercida por las fuerzas policiales contra los miembros de la comunidad Qom. No vamos a tolerar que se produzcan casos como este, que desnudan la peor cara de la violencia institucional contra los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso le vamos a pedir al Secretario de Control del Ministerio de Seguridad que venga explicar a la Cámara lo que sucedió”. En este sentido, la Comisión de Derechos y Garantías presentó un pedido de informe al Ministerio de Seguridad para que dé cuenta, entre otras cosas, si ha iniciado una investigación sobre los hechos y las medidas tomadas respecto a los efectivos y al médico policial involucrados.

Pérez también pidió que se avance con la conformación, dentro del gobierno provincial, de un espacio desde donde poder abordar esta problemática de la violencia institucional. “Es lo que nosotros estamos proponiendo”, explicó la presidenta de la Comisión, “que exista un ente que monitoree el accionar de las fuerzas policiales para ponerle un freno a esto. Somos una provincia que aún carece de un mecanismo contra la tortura porque el Senado ha dejado caer, en cuatro oportunidades, la media sanción que tenía el proyecto que presentamos para su constitución”. Por último, las legisladoras se comprometieron con la referente Qom de Rosario a seguir trabajando en el caso y se pusieron a disposición de la comunidad por cualquier otro requerimiento.