Avanza mecanismo contra la tortura

29 noviembre, 2016 admin Novedades .

Por cuarta vez obtuvo media sanción en Diputados el proyecto de Alicia Gutiérrez que busca garantizar los derechos de las personas detenidas.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de Ley de la legisladora del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, que establece el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, aprobado por la Ley nacional 25.932, y la Ley nacional 26.827, sancionada en 2012, que creó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Dicho mecanismo, que busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, tendrá competencia sobre cualquier centro de detención ubicado en el territorio santafesino.

La diputada, y presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías, recordó el largo proceso recorrido por el proyecto, iniciado en el 2008, que obtuvo media sanción en tres oportunidades anteriores pero, en cada ocasión, perdió estado parlamentario debido a su falta de tratamiento en el Senado. “Como establece la constitución nacional, los Estados partes deben controlar, a través de las organizaciones sociales y de organismos propios, a las fuerzas de seguridad policiales y penitenciarias para que cumplan con la ley. En todos estos años hemos concurrido, junto a otros legisladores, a comisarías y cárceles, y en muchas oportunidades nos hemos encontrado con personas torturadas. Y, en los últimos tiempos, hemos observado otro fenómeno: la tortura en la calle de niños y jóvenes, conjuntamente con las fuerza federales”, advirtió Gutiérrez. Y, agregó, “esto es un delito que tenemos que denunciar y, sobre todo, debemos utilizar todos los mecanismos legales que existen a nuestra disposición para prevenirlo y sancionarlo. Esperemos que podamos contar pronto con esta herramienta fundamental”.

El Mecanismo establece la conformación del Comité provincial que tendrá entre sus competencias visitar periódicamente las instituciones carcelarias, formular recomendaciones respecto a las condiciones de las mismas, prevenir situaciones vinculadas a la violencia institucional, como así también informar a las autoridades cualquier hecho de tortura o maltrato de las personas detenidas. Al mismo tiempo, busca “promover el fortalecimiento de las capacidades de los organismos estatales y no estatales que desempeñan funciones vinculadas con el monitoreo de los centros de detención”, sostiene el proyecto.

“Como ya se ha probado y señalado por las organizaciones internacionales, las inspecciones periódicas de las cárceles es la mejor medida para evitar que se produzcan hechos de tortura, maltrato o vejaciones a las personas que se encuentran privadas de su libertad. Es por eso que el Estado provincial no puede seguir sin ajustarse a derecho”, señaló la diputada Gutiérrez.

Dicho Comité actuará como órgano de coordinación y evaluación de la aplicación de la Convención contra la Tortura y, para eso, tendrá la potestad de realizar visitas periódicas generales o de emergencia a los lugares de detención, con o sin aviso previo, y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio. Además, podrá solicitar información o documentación a los responsables de las instituciones, acceder a los archivos, entrevistar a las personas privadas de libertad, mantener reuniones con magistrados, funcionarios, abogados, médicos e integrantes de los distintos servicios penitenciarios, proponer reformas institucionales, edilicias y normativas y todo acto que considere necesario.