El alcohol cero como Ley de tránsito

20 agosto, 2015 admin Novedades .

Mientras en el Concejo Municipal de Rosario los ediles se encuentran debatiendo por estos días una propuesta de ordenanza que lleva a cero el límite de alcohol permitido en la conducción, tres proyectos de Ley que apuntan en esta misma dirección aguardan tratamiento en la Legislatura provincial. Entre ellos se destaca el de la diputada del Partido SI Alicia Gutiérrez, que propone la creación del “Plan Alcohol Cero” que establece la modificación del Código de Faltas de Tránsito para sancionar con multas e inhabilitación a aquellos que conduzcan con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
Además impide la obtención o renovación del carnet de conducir a aquellos que por esta causa estén suspendidos, inhabilitados o tengan un multan impaga.

“El argumento que sostienen algunos sobre la inviabilidad de la medida es improcedente. Ya está más que probado que es posible medir el alcohol en sangre sin peligro de obtener falsos positivos y que su implementación ha dado muy buenos resultados a la hora de prevenir los accidente de tránsito”, explicó la legisladora en relación a la polémica suscitada en la opinión pública ante este tipo de proyectos.

La medida busca dar respuesta a una realidad preocupante como es el aumento notable del consumo de bebidas alcohólicas en la población y la naturalización social de esta práctica que pone en peligro la vida de los automovilistas y sus acompañantes. Según informes presentados por el SEDRONAR, más del noventa por ciento de los accidentes de tránsito que se producen en el país se asocian con este flagelo. Los sondeos realizados entre 2005 y 2009 muestran que, del total de las víctimas atendidas en salas de emergencias tras un choque, entre el 15 y el 23% evidenciaban consumo de alcohol.

Como bien lo reconoce la diputada Gutiérrez: “La finalidad de impulsar una Ley de “Alcohol Cero” en las rutas y calles santafesinas se convierte en necesaria siempre y cuando se vea acompañada también de políticas estatales de educación, concientización y control respecto a esta problemática social”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido un informe en el que se analizó el alcoholismo y su impacto en la salud en 193 países. Y si bien el valor por cápita de la Argentina está lejos de los obtenidos por los países que lideran el listado, su promedio de 10 litros por persona por año lo pone por encima de la media del continente (8,7 L) y casi doblando la mundial (6,3 L). En cuanto a América Latina, la ingesta de alcohol por cabeza supera en un 40% al promedio mundial. En el continente, el consumo de bebidas alcohólicas -especialmente la cerveza- tuvo un gran aumento, siendo Brasil y la Argentina los mayores exponentes.