El derecho a saber quién sos

4 octubre, 2016 admin Novedades .

Una organización que lucha por el derecho a la identidad de origen realizó una conferencia de prensa en Rosario. Apoyan el proyecto de Ley de la diputada Gutiérrez. 

La organización Nuestra Primera Página, integrada por mujeres y hombres que luchan por el reconocimiento del derecho a conocer su identidad de origen, organizaron este martes, 4 de octubre, una conferencia de prensa en Rosario.

Se estima que, en el país, son más de tres millones de personas las que buscan alguna información sobre el paradero de sus familiares y seres queridos. En la mayoría de los casos se trata de bebés que fueron apropiados ilegalmente al nacer y criados por familias que los anotaron como propios y mantuvieron el secreto por años. Pero también existen muchos casos de madres a las que les dijeron que sus hijos o hijas habían nacido muertos, o personas que descubrieron de adultos que tenían hermanos o hermanas, entre otros.

Como contó Claudia Raimondo, una de las fundadoras de la organización, el silencio es uno de los primeros obstáculos que se les presenta a la hora de rastrear algún dato certero sobre su pasado. “Nosotros no queremos juzgar a nadie, lo que queremos y deseamos es conocer nuestra historia, entender un poco qué fue lo que pasó, para poder sanar algunas heridas y responder a un montón de interrogantes que surgen cuando nos enteramos que no somos hijos biológicos de nuestros padres de crianza”, explicó.

Además de los miembros de Primera Página, Roxana Solares, Graciela Amaduri, Gustavo Bardaccini, Marcelo Fernández, Leandro Oliva y Gabriel Caballero, participaron del encuentro el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón, las responsables del área, Luciana Zapata y Lucrecia Garibay, y la diputada provincial, Alicia Gutiérrez. La legisladora es autora de un proyecto de Ley que propone facilitar la investigación y búsqueda de información a toda persona que presuma que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento del nacimiento o posteriormente.

Porque a pesar de que el respecto a la identidad es un derecho constitucional, que forma parte de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, no existe en la actualidad un organismo estatal encargado de dar respuesta a las personas que se encuentran en esa difícil situación, salvo que se enmarque en el periodo histórico dictatorial, es decir, entre 1976 y 1983. En Santa Fe, sólo la Subsecretaría de Derechos Humanos de Rosario brinda asistencia en la búsqueda de la identidad biológica y lleva un registro de los casos denunciados.

Para muchos, al dolor y a la angustia de no saber quiénes son sus padres biológicos, dónde y cómo nacieron, ni qué fue de sus hijos e hijas, se le suma la desesperación de no encontrar ayuda, ni acompañamiento en esa búsqueda que los obliga a un deambular por diferentes instituciones para conseguir algún rastro o indicio. “Es realmente como buscar una aguja en un pajar”, graficó Gutiérrez, “por eso debemos poner a disposición de aquellos cuyo derecho fue vulnerado los registros que existen para que puedan completar su historia”.

Para esto, la normativa permite el libre acceso a los datos contenidos en los archivos del Registro Civil y a la documentación de los hospitales, clínicas y establecimientos de salud municipal y provincial, tanto públicos como privados, con el fin de poder constatar la identidad de las santafesinas y santafesinos que tengan sospechas o dudas al respecto.