El Si se opone a la privatización del espacio público

9 noviembre, 2015 admin Novedades .

Los integrantes del Partido Si de Rosario manifestamos nuestra oposición a cualquier propuesta de enajenación de terrenos públicos por instituciones que, si bien cumplen un rol social de gran importancia y son de las más tradicionales y representativas de la ciudad, restringirían el uso exclusivo de los mismos a su nómina de socios o lo supeditarían a quienes contemplen arbitrariamente en sus futuros convenios. Ante la solicitud realizada en los últimos días por el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER), de ampliar sus instalaciones anexando una hectárea del Parque Independencia, consideramos que se debe privilegiar siempre la conservación de los espacios como públicos, es decir, abiertos a la comunidad, porque esto garantiza que más personas puedan usarlos y disfrutarlos sin restricciones de ningún tipo.

Si bien el GER alega que las canchas de básquet y de vóley proyectadas podrán ser también aprovechadas por los alumnos de las escuelas públicas que concurren a realizar sus prácticas deportivas en el club, esto no alcanza para justificar que se entregue en concesión una parte de uno de los más tradicionales y bellos parques de Rosario, como es el Independencia, para que pueda ser utilizado por un reducido número de personas. Consideramos que nunca se puede anteponer el beneficio de unos pocos al resguardo del bien común.

Además la construcción de estas instalaciones, que incluyen entre otras cosas la extensión de la zona de quinchos, nuevos depósitos, oficinas y vestuarios, supone el avance sobre un predio que ostenta un bosque natural de eucaliptus de características únicas en la ciudad que debe ser preservado. Otro de los argumentos esgrimidos es la falta de seguridad de la zona que, según la institución, se ve agravada por la falta de iluminación y de mantenimiento. Esto se puede remediar solicitando a la Municipalidad que agilice los trabajos de reparación y limpieza del lugar. Creemos que el problema de la inseguridad, sin embargo, no se solucionará si se le otorga este espacio verde al club, al contrario, la privatización del espacio público agudiza los conflictos respecto a la convivencia urbana.

Nos parece que es indispensable poner en agenda y debatir entre todos las condiciones y obligaciones en las que el Estado cede el uso del espacios públicos. Por esto sería estratégico aprovechar el momento en el que se vencen las concesiones, que en el caso de las del Parque Independencia es el año que viene, para acordar y revisar los requerimientos y obligaciones que tienen las instituciones.