En memoria de Ana María Acevedo

28 octubre, 2015 admin Novedades .

La diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez participó del reconocimiento post-mortem por parte del Estado Provincial de los derechos ciudadanos de Ana María Acevedo que se realizó el 27 de octubre en la ciudad de Santa Fe. Junto a las compañeras del Partido SI, Laura Battagliotti, Mariana Medina y Griselda Romero, la legisladora concurrió al acto, llevado a cabo en el Paseo que lleva el nombre de esta joven madre oriunda de Vera, con el fin de recordar su muerte injusta producida en 2007 como consecuencia de que se le impidiera acceder en el Hospital Iturraspe a un aborto terapéutico. Los profesionales que la atendieron incumplieron con la Ley al negarse, por creencias y convicciones personales, a interrumpir el embarazo y a tratar el cáncer de boca que padecía por temor a que afectara al feto. El emotivo acto, organizado por La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, contó con la presencia Norma Cuevas y Aroldo Acevedo, padres de Ana María, dos de sus hijos, autoridades locales y numerosas representantes de esta organización social.

“Este acto es muy importante porque el estado provincial reconoce su responsabilidad respecto a lo sucedido con Ana María Acevedo, una madre de tres niños, que era pobre y analfabeta, y que murió a causa de los fundamentalismos y la discriminación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar que esto no le vuelva a suceder a otra mujer. Sobre todo teniendo en cuenta que en el Hospital Iturraspe el Jefe de Ginecología y los integrantes del área se declararon objetores de conciencia”, recordó Gutiérrez. Para garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres, la diputada presentó un proyecto de Ley, que obtuvo media sanción, que prohíbe a aquellos que se han manifestado objetores de conciencia ocupar cargos directivos o integrar las áreas de salud sexual y reproductiva de los efectores públicos.

En el mismo sentido se manifestó Paula Condrac, abogada patrocinante de la familia e integrante de la Multisectorial, quien denunció que en este efector público las mujeres continúan sufriendo la vulneración de sus derechos ya que se les niega la interrupción legal del embarazo y son sometidas a situaciones de maltrato institucional y violencia obstétrica, entre otras cosas. “¿Por qué se sostiene al jefe de Ginecología de este hospital, declarado objetor de conciencia y que al definirse como tal, es una barrera para garantizar los mismos?”, reclamó Condrac en su discurso al ministro de Salud.

Por su parte, el gobierno provincial recibió a la familia de Ana María Acevedo y firmó un convenio de reparación que, además de otorgar un resarcimiento económico, incluye un pedido público de disculpas por las circunstancias que provocaron su muerte. En cuanto a la causa judicial que se lleva adelante, y que logró el procesamiento de los seis médicos involucrados por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, aún falta que se apruebe su elevación a juicio. “Reclamamos el fin de las dilaciones y que se lleve pronto a juicio el caso de Ana María para que se haga justicia por su muerte que fue ocasionada por profesionales que se negaron a cumplir la Ley porque creyeron que sus ideas religiosas los autorizaba a interpretarla a su antojo”, afirmó la legisladora Gutiérrez.