En memoria de las víctimas del 19 y 20

17 diciembre, 2015 admin Novedades .

Fue aprobado el proyecto de declaración presentado por la diputada provincial del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, por el cual la Cámara de Diputados de Santa Fe conmemora los trágicos hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001 y declara de su interés las actividades que se llevarán a cabo para recordar y pedir justicia por los ciudadanos asesinados en esta provincia.

Entre ellas, se destaca el acto que se realizará en el ingreso al cementerio La Piedad el viernes 18 a las 8.30, en memoria de las víctimas producidas por la represión estatal en territorio santafesino, en ese entonces gobernado por Carlos Reuteman, que cuenta con la mayor cantidad de muertos y heridos de gravedad de todo el país, sobre todo en Rosario. Yanina García, Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta, y Claudio «Pocho» Lepratti integran la lista que dejó ese aciago fin de año del 2001 y por el que aún no han sido condenados los responsables.

“Como todos los años, para nosotros son días de lucha y reclamo de justicia por las muertes ocurridas durante el 19 y 20 de diciembre en todo el país, y en especial en Santa Fe. Como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, buscamos verdad, memoria y castigo por los asesinatos que cometieron las fuerzas de seguridad, con la autorización del poder político de turno, cuando se volvieron contra los manifestantes”, exigió la legisladora Gutiérrez.

El estallido social del 2001 fue el corolario del quiebre del modelo económico, político, institucional y cultural que imperó en Argentina durante décadas y que terminó con la muerte de 35 ciudadanos y cientos de heridos a manos de las fuerzas públicas en distintos puntos del territorio nacional. Se trató de un modelo gestado durante los setenta, al calor de los regímenes dictatoriales de la época, basado en la dominación y exclusión económica y política y cuyo ethos apuntaba al disciplinamiento social, la marginación y la violencia institucionalizada. Durante los años noventa se completó este proceso que logró desguazar el Estado, en paralelo a la apropiación privada de la renta pública, y destruir el sistema productivo nacional. De esta manera, se buscó encauzar a aquellos sectores que serían los principales damnificados por las políticas públicas aplicadas.

“A catorce años del capítulo más trágico de represión y violencia estatal cometido desde la vuelta a la democracia, acompañamos a los familiares de las víctimas en su reclamo de justicia ya que aún no se ha logrado avanzar en las causas por estas muertes”, reclamó la diputada del Partido Si. “Frente al panorama político nacional que se abre a partir de la asunción del nuevo gobierno, estamos exigiendo que nunca más se vuelva a producir algo parecido, ni a retroceder en las conquistas que se han logrado en los últimos años y que intentan revertir lo sufrido en los noventa”, señaló Gutiérrez.