Estupor ante el asesinato de una concejala en Brasil

16 marzo, 2018 admin Novedades .

Diputados manifestaron su pesar por la ejecución de la militante feminista y concejala del PSOL Marielle Franco, en Río de Janeiro. Y repudiaron la militarización de la ciudad decidida por el gobierno que recrudeció la violencia contra los más vulnerables.

Tras conocerse el asesinato a sangre fría de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Marielle Franco, sucedido en las calles de Río de Janeiro, la noche del 14 de marzo, cuando regresaba de una actividad organizada por una organización feminista, la Cámara de Diputados de Santa Fe expresó su más enérgico repudio a este hecho gravísimo para la democracia de Brasil y advirtió sobre la política de militarización de ese Estado que viene llevando adelante el presidente Michel Temer.

La joven madre de 38 años, era una militante política feminista, afrodescendiente, nacida en Maré, el mayor complejo de favelas de Río, que estudió Sociología y obtuvo una maestría en administración pública. Conocedora de las injusticias sociales y la marginación que sufre la población más empobrecida de su país, se dedicó desde muy temprano a luchar contra las redes de tráfico de armas y la violencia que castiga, en especial, a las mujeres y a las niñas y niños. Descartado el robo como móvil de su asesinato, se abona la hipótesis de un homicidio político debido a sus recientes denuncias contra intervención de las fuerzas militares en materia de seguridad que pone en cuestión el Estado de derecho.

A partir del proyecto de declaración, presentado por la legisladora del SI Alicia Gutiérrez, la Cámara alta provincial se sumó a los numerosos pedidos de justicia de la comunidad latinoamericana para que se investigue de manera rigurosa y se esclarezca lo sucedido con la concejala. “Hay que tener en cuenta, además, que esta noticia lamentable se inscribe en una ola de hechos violentos que vienen ocurriendo a partir de la  intervención federal decretada por el presidente Temer, que otorga a los militares el control de la seguridad de Río de Janeiro. De acuerdo a diferentes fuentes periodísticas, se estima que han muerto más de 6000 personas,”, sostuvo Gutiérrez.

Las diputadas y los diputados de Santa Fe manifestaron su solidaridad con el pueblo brasileño ante la terrible pérdida de esta activista política de izquierda que había asumido, entre sus responsabilidades, la denuncia e investigación de estos hechos de violencia institucional que desde hace años azotan el país vecino y por lo que, en su momento, recibió varias amenazas de muerte.

“Como presidenta saliente de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas he conocido de cerca a mujeres de la política que sufren en carne propia diferentes formas de violencia sólo por ser mujeres. A muchas se las acosa hasta obligarlas a renunciar una vez que han sido elegidas representantes, a otras se las estigmatiza por sus convicciones e, incluso, a muchas se las amenaza o directamente se las asesina por sus ideas”, resaltó la dirigente.

Para Gutiérrez, la ejecución a balazos de Marielle Franco, a pocos días de haberse concretado un nuevo paro internacional de carácter histórico para conmemorar el Día de la Mujer, pone en evidencia la persistencia de un conjunto de problemáticas aun no resueltas en relación a la igualdad de género y, sobre todo, la imposibilidad de los Estados para erradicar la violencia contra las mujeres en general y la violencia contra las militantes políticas en particular.