Funcionario de la ONU en Diputados

15 abril, 2016 admin Novedades .

La reunión con Emilio Ginés, del Subcomité para la Prevención de la Tortura, tiene como objetivo avanzar en la implementación del Protocolo contra la Tortura. También participará del encuentro Alejandro Collia del Consejo Federal de DDHH de la Nación.

Los integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, junto a los presidentes de bloque, se reunirán con el Relator para Argentina del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas, Emilio Ginés, el próximo martes 19 de abril a las 12. Formará parte del encuentro el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Alejandro Collia.

La visita del funcionario se enmarca en el cumplimiento de los acuerdos de cooperación entre el Subcomité y los Estados partes y tiene como objetivo principal complementar esfuerzo para lograr la homogénea y adecuada implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, tanto a nivel nacional como provincial. Es preciso recordar que el mencionado Protocolo ha sido ratificado por nuestro país, en el año 2004, por la Ley 25.932.

La legisladora Gutiérrez señaló la importancia que tiene la visita del funcionario de las Naciones Unidas a la provincia y los motivos de la misma: “Tenemos muchas expectativas de poder trabajar con el representante del Subcomité que nos va a brindar asistencia y asesoramiento con el fin de poner en vigencia el Protocolo contra la Tortura en Santa Fe. Nuestro objetivo es contar con todas las herramientas institucionales que dispone la ley para prevenir y erradicar la violencia y el trato cruel e inhumano contra los ciudadanos en todo los niveles del Estado”. La diputada es la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías y la autora del proyecto de Ley de creación del Mecanismo Provincial contra la Tortura que recientemente fue presentado de nuevo en Diputados tras perder estado parlamentario.

De acuerdo al artículo 17 del Protocolo Facultativo, los Estados partes tienen la obligación de establecer mecanismos nacionales de prevención, que son organismos independientes, para la prevención de la tortura y los malos tratos en el ámbito nacional. Uno de los deberes del SPT es prestar asistencia y asesoramiento para avanzar con la implementación de dichos mecanismos. Para ello, ha elaborado una serie de directrices a fin de ofrecer una mayor claridad con respecto a la creación y al funcionamiento de los mismos.