La Escuela Magnasco es un espacio de memoria

31 mayo, 2015 admin Novedades .

La diputada provincial Alicia Gutiérrez participó, el pasado 29 de mayo, del acto de Señalización como Sitio de Memoria de la Escuela Magnasco de Rosario donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar argentina.
Esta iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, llevada a cabo junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Museo de la Memoria de Rosario, busca dar a conocer el rol que cumplieron estos lugares en el marco del Terrorismo de Estado y preservarlos para las generaciones futuras como testimonios del pasado reciente.Este escuela es un emblema de la lógica perversa de los genocidas, que convirtieron una institución dedicada a educar y a capacitar a los más jóvenes en un centro clandestino de detención”, reflexionó la legisladora.

En esta escuela técnica ubicada en Ovidio Lagos y Zeballos, según consta en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, estuvieron secuestrados hombres y mujeres, una de ellas embarazada, durante 20 días del receso de vacaciones de verano en 1978. Perseguidos y desaparecidos por su militancia política, social y sindical, los detenidos fueron trasladados allí desde la Quinta de Funes tras el fracaso de lo “Operación México”, un plan de los represores para asesinar a militantes exiliados en ese país. Hacinados en un salón ubicado en la planta alta de la escuela, sufrieron todo tipo de torturas y vejaciones. Por el testimonio del único sobreviviente del grupo, Jaime Dri, se sabe que luego fueron llevados hacia otro centro clandestino conocido como “La Intermedia” y asesinados. “Aún recuerdo a Jaime Dri, durante el reconocimiento de la escuela que realizó junto a los fiscales federales, como iba indicando con los ojos cerrados el número de escalones de la escalera, los lugares en los que desembocaban las mismas, la ubicación del baño, tenía todo grabado en su memoria”, rememoró Gutiérrez.

La Escuela “Dr. Osvaldo Magnasco” es uno de los sitios propuestos por el proyecto de Ley de la diputada Gutiérrez, que tiene media sanción de Diputados, que declara sitios de memoria a los edificios utilizados como parte del plan sistemático de exterminio llevado adelante por las Fuerzas Armadas en el territorio de Santa Fe. El mismo, en adhesión a la Ley Nacional Nº 26691, busca promover espacios para la difusión y la reflexión social sobre las consecuencias que ha tenido el Terrorismo de Estado en la Argentina.

Del emotivo acto participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, la ministra Educación, Claudia Balagué, funcionarios de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación y organismos de derechos humanos, así como también familiares de los detenidos-desaparecidos en ese centro clandestino, madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales, docentes y alumnos de esta escuela secundaria.