La necesidad de una reconversión

30 marzo, 2017 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez apoyó la iniciativa de la Municipalidad de Rosario de terminar con la tracción a sangre. Un proyecto de su autoría propone sustituir el uso de caballos por otros modos de transporte en la provincia.

La diputada del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, se manifestó a favor de la medida tomada por la Municipalidad de Rosario de poner fin a la tracción a sangre que generó, en los últimos días, una serie de protesta por parte de los carreros de la ciudad.

La legisladora provincial, autora de un proyecto de Ley que plantea reconvertir en toda la provincia el sistema de recolección informal de residuos basado en la tracción a sangre, sostuvo “que es necesario erradicar el uso de caballos como medio de transporte y brindar asistencia y capacitación a las familias que los utilizan como modo de vida. Si bien es importante proteger a los animales del maltrato, lo fundamental es mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan con ellos”.

Gutiérrez consideró, además, que el proyecto “Andando” que viene desarrollando el Municipio, desde 2015, busca atender las demandas sociales que plantean los carreros y cartoneros a través de capacitaciones, ayudas económicas y otras herramientas, con el fin de poder desarrollar emprendimientos productivos alternativos.

Por su parte, la normativa presentada por la legisladora, que va en el mismo sentido que lo dispuesto por el ejecutivo municipal, establece la prohibición de la tracción a sangre en Santa Fe y promueve su sustitución por otros medios de transporte, al tiempo que dispone el otorgamiento de asistencia y capacitación a las trabajadoras y trabajadores informales para que puedan dejar de utilizar los caballos como modo de subsistencia.

El objetivo general es establecer una estrategia que aborde de forma íntegra y coordinada la problemática de la tracción a sangre en la provincia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y proteger a los animales del maltrato. Otro de los puntos centrales que contempla la Ley, elaborada en conjunto con las organizaciones proteccionistas de la provincia, es la problemática del trabajo infantil que, muchas veces, está asociada a la recolección informal de basura. “Es preciso generar condiciones de vida dignas para estas familias eliminando la tracción a sangre. Por eso se propone un plan integral para toda la provincia, donde se convoque la adhesión de comunas y municipios, que permita su sustitución por otro medio de transporte”, concluyó la diputada Gutiérrez.