La primera empresa encendió la alarma

24 febrero, 2018 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez presentó un proyecto por el cual solicita al gobierno provincial información sobre la instalación de una firma en la zona franca de Villa Constitución, dedicada a la venta de fertilizantes. Se busca conocer el riesgo ambiental que esta conlleva.

A través de un proyecto de comunicación, autoría de la legisladora Alicia Gutiérrez, la Cámara de Diputados solicita al Poder Ejecutivo provincial un informe sobre la instalación de una empresa en la zona franca, ubicada en Villa Constitución, dedicada a la venta de distintos tipos de fertilizantes, según ha trascendido en los medios de comunicación. El objetivo es conocer las características que tiene la firma, cuyo nombre es Nitron Group, su origen y los productos que comercializa, como así también los detalles del contrato de concesión, condiciones de uso y plazo de ocupación, ya que su radicación ha generado alarma en la población por el riesgo que implica para la salud y el medio ambiente.

La diputada Gutiérrez explicó los motivos del pedido de informe: “A través de las prensa se difundió que la empresa en cuestión sería Nitron Group, una proveedora de fertilizantes cuya sede se encuentra en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos). Este nombre no tiene nada que ver con la firma que obtuvo la concesión del predio y que aparece en la página oficial del gobierno de la provincia. Por tal razón le pedimos al Ejecutivo que aclare estas cuestiones para poder brindar tranquilidad a las personas que viven la zona”.

Según consta en los fundamentos, la falta de información clara y fehaciente sobre este emprendimiento, que sería el primero en instalarse en la Zona Franca Santafesina (ZFS), ha provocado incertidumbre y preocupación a la población que empezó a temer por las consecuencias que podría tener para su salud la manipulación de dichos productos. “La gente quiere saber qué tipo de impacto tendrá esta empresa, por lo que es necesario una respuesta concienzuda y precisa por parte de los funcionarios, que incluya un análisis profundo y pormenorizado por parte de las áreas de Medio Ambiente y Salud principalmente”, sostuvo la legisladora del SI.

Para ello, la provincia de Santa Fe cuenta con legislación de vanguardia que contempla la presentación por parte de las empresas de estudios de impacto ambiental que deben ser evaluados y controlados por las autoridades. “Consideramos que esto es precisamente lo que se debe transmitir a los vecinos y las vecinas para  que puedan confiar en que el Estado es garante de la protección de la salud y que ningún negocio estará por sobre sus derechos fundamentales”, consideró Gutiérrez.

La Cámara baja requiere, además, información sobre las actividades que se desarrollan en el predio y sobre los productos que se almacenan y comercializan en el mismo, al mismo tiempo que consulta si se ha contemplado el impacto social que dichas actividades ocasionan y si el municipio de Villa Constitución cuenta con ordenanzas que permitan la instalación de emprendimientos de esas características en esa zona.

Por último, señaló que este pedido de informe se suma a otros que han sido impulsados por sus pares en el ámbito legislativo, “porque es interés de la ciudadanía conocer qué sucede con esta empresa y qué está haciendo el gobierno en este sentido. Estamos hablando de cuestiones fundamentales como son la salud de la población y la preservación del medio ambiente. Por eso es que insisto con este tema para que podamos dar una respuesta urgentes a la población”, concluyó la diputada.