La Quinta de Funes es sitio de memoria

29 marzo, 2016 admin Novedades .

En un acto muy emotivo se identificó al ex centro clandestino de detención como Sitio de la Memoria. La diputada Gutiérrez destacó el compromiso de los más jóvenes en la defensa de los Derechos Humanos. También reafirmó la pertenencia política de los detenidos en el ex centro clandestino: “Los mataron porque eran montoneros”.

La diputada provincial del Partido Si, Dra. Alicia Gutiérrez, participó de la señalización de la Quinta de Funes como sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado, el pasado 25 de marzo, un día después de la realización de la multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Rosario. En el marco de la conmemoración de los 40 años del último Golpe de Estado cívico-militar, el ex centro clandestino de detención, que funcionó durante los años 1977 y 1978, fue identificado con una placa que reza: «Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado».

Ante las autoridades de los gobiernos provinciales y municipales, representantes de organismos de Derecho Humanos, familiares de víctimas y público en general, la legisladora reivindicó el aspecto político del acto de señalización por diferentes razones: “En primer lugar, porque quienes  fueron detenidos-desaparecidos aquí eran militantes de una organización política: Montoneros. En segundo término, porque este espacio es el resultado de una larga lucha llevada adelante por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos de las ciudades de Rosario y Funes. Y, finalmente, porque luego de muchos años de indiferencia se plasmó la decisión del gobierno de garantizar la existencia de sitios de memoria a través de políticas públicas concretas”.

En su discurso, la diputada Gutiérrez, además de nombrar a cada uno de los 16 militantes que fueron detenidos en la Quinta y agradecer a quienes batallaron junto a ella durante décadas para lograr justicia por sus muertes y la de los 30 mil desaparecidos, mencionó el rol fundamental que han cumplido, y cumplen actualmente, los jóvenes en el trabajo de construcción de la memoria social. “La lucha que han llevado adelante todos los organismos de derechos humanos como Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ha sido la semilla que se fue sembrando a lo largo de los años y por eso hoy podemos ver este resultado: la cantidad de jóvenes, de niñas y niños que junto a sus padres se movilizan en las marchas para decir ‘Nunca Más’”.

Por último, la legisladora consideró que si bien la historia puede ser dolorosa y trágica, “lo que no se puede hacer es ignorarla”. “Desde la recuperación democrática, en 1983, hemos avanzado notablemente no sólo en la búsqueda de justicia y en la recuperación, todavía incompleta, de los nietos y nietas apropiadas, sino también en la divulgación de un discurso que impugna el terrorismo estatal y denuncia la complicidad civil, en particular de los grandes grupos concentrados de la economía”, reflexionó Gutiérrez, autora del proyecto de Ley que propone la expropiación del inmueble donde funcionó el ex centro clandestino para crear un espacio de memoria y reflexión para las próximas generaciones que aguarda la aprobación de Senadores.