Malvinas es una causa nacional impostergable

1 abril, 2016 admin Novedades .

Ya nadie pone en duda que la Guerra de Malvinas, librada contra Inglaterra en 1982, fue el último intento descabellado y agónico de la Junta Militar que gobernaba de facto la Argentina de perpetuarse en el poder, en un momento donde eran cada vez más numerosas y visibles las críticas al régimen dictatorial y más difícil de acallar las voces internas y externas que reclamaban el regreso de la democracia.

Los jefes militares, acorralados por las denuncias de los organismos por las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado y la grave crisis económica y social que se vivía, buscaron recuperar el apoyo social que habían perdido explotando el sentido patriótico que tenía para el pueblo argentino la defensa de las Islas Malvinas frente al colonialismo inglés.

No es necesario tampoco mencionar, porque es por todos conocidos, el saldo lamentable que tuvo este proyecto para la Nación, pérdidas de vidas humanas, secuelas físicas y psicológicas, represión, estafa a la sociedad movilizada, campañas de desinformación y  política de ocultamiento y olvido, entre otras cosas, que aceleró la caída de la dictadura.

Sin embargo, la utilización de esta causa por un gobierno que cometió los peores crímenes en nuestra historia no debe hacernos perder de vista su legitimidad, importancia y urgencia. Es por eso que, este 2 de abril, conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas no sólo recordando a los argentinos que perdieron su vida o fueron enviados a combatir en dicho conflicto bélico, sino también reivindicando el reclamo justo de nuestra soberanía sobre las islas del Atlántico Sur usurpadas por Gran Bretaña, en 1833.

La causa Malvinas es un acontecimiento luctuoso por lo que significó la guerra y sus consecuencias, pero también es una tarea pendiente porque exige de todos nosotros y, sobre todo, del Estado el compromiso de continuar bregando, siempre a través de la vía diplomática y pacífica,  por su restitución. Desde mi lugar como legisladora, seguiré reclamando y trabajando por el reconocimiento de nuestro derecho soberano sobre las Islas, la memoria de lo que fue el Terrorismo de Estado en Argentina y la condena de sus responsables.