Más femicidios, más recursos

4 marzo, 2017 admin Novedades .

Este 8 de marzo, paramos para reclamar el aumento del presupuesto destinado a frenar la violencia contra la mujer. Ya se contabiliza un asesinato cada 24 horas.

Los modos de expresión de la violencia machista parecen, cada vez, alcanzar mayores niveles de perversidad y sordidez, en una espiral ascendente que no encuentra techo. Muchas veces, se hace imposible seguir leyendo hasta el final las crónicas policiales en la prensa, que abundan en detalles dramáticos y truculentos, sin explotar por la bronca o la indignación ante la falta de respuesta del Estado que debió proteger a esa niña, a esa adolescente o a esa mujer, y a su familia, de la furia desatada por un hombre que no aceptó un no por respuesta. Revela escuchar que, ante el aumento del número de femicidios, los datos no oficiales señalan una muerte cada 24 horas, algunos sostengan que esto es una reacción a las masivas movilizaciones que se han llevado adelante en el último tiempo. Otra vez la revictimización de la víctima. Y peor aún es constatar que el gobierno nacional, a pesar de anuncios grandilocuentes, reduce los recursos destinados al área para luego, presionado ante el reclamo de las organizaciones, dar marcha atrás con la medida.

Los vaivenes que sufrió el presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres (CNM) marcan a las claras cuál es la importancia que tiene este tema en la agenda del gobierno nacional. A pocos meses de haber anunciado el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres (PNA), en julio pasado, en enero de este año la Jefatura de Gabinete eliminó el aumento de 67 millones decidido por el Congreso Nacional para luchar contra la violencia machista, frente a la reducción del 8 por ciento, inflación mediante, que establecía el presupuesto original. A pesar de que en una primera instancia se negó esta situación, ante los reclamos y presentaciones judiciales realizadas el CNM admitió el “error” y recién, este 2 de marzo, se anunció oficialmente la devolución de los fondos perdidos.

Si bien celebramos que, gracias a la lucha incansable del movimiento de mujeres, se haya podido recuperar estos recursos fundamentales para batallar contra la violencia y prevenir los femicidios, es claro que siguen siendo insuficientes. Según estimaciones, el 80 por ciento del presupuesto del CNM se utiliza para gastos de personal, mientras que el 80 por ciento de los fondos del PNA está destinado a la construcción de refugios. Por eso este 8 de marzo, Día de la Mujer Luchadora y Trabajadora, paramos para exigir que el Estado cumpla con la Ley y se comprometa con esta problemática social que le cuesta la vida a una mujer cada 24 horas y disponga de los recursos necesarios y genuinos para eso. También reclamaremos que se habiliten de manera urgente mecanismos de control y monitoreo del dinero que se invierta para preservar la vida y la libertad de las mujeres y sus familiares. El horizonte al que aspiramos como sociedad aún es lejano, pero seguiremos movilizándonos y avanzando hacia él para lograr el fin del patriarcado y la igualdad que merecemos. Ni una menos, vivas nos queremos!