Medidas que suman derechos

24 noviembre, 2017 admin Novedades .

La ley de licencia laboral por violencia de género fue aprobada en Diputados y ahora deberá ser tratada por el Senado. La diputada Gutiérrez se refirió a esta iniciativa, que protege a las trabajadoras estatales, en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia hacia la Mujer.

La Ley que otorga la licencia laboral con goce de sueldo a las trabajadoras de la administración pública de Santa Fe que sufren violencia de género es un objetivo por el que se viene batallando desde hace tiempo y, si bien no resuelve los numerosos problemas que deben enfrentar las mujeres que atraviesan esta situación, es una reivindicación más en el largo camino hacia la eliminación de las violencias machistas y todo tipo discriminación.

En el Día de la No Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, me interesa destacar los fundamentos de la Ley, cuya autoría es de la legisladora Mercedes Meier, que ha sido aprobada en la Cámara de Diputados y aspira a ser tratada en Senadores para lograr su sanción definitiva.

Los registros muestran que, a pesar de lo mucho que se ha conseguido a través de las movilizaciones y la lucha que se viene llevando adelante, el número de femicidios no ha bajado este año y el luctuoso promedio se mantiene: una mujer es asesinada cada 30 horas, y en la mayoría de los casos, el femicida fue la pareja o ex pareja de la víctima, con todo lo que eso implica. El Estado, por tanto, se ha mostrado hasta ahora incapaz de proteger a las mujeres, a sus hijos e hijas y a todo su entorno familiar y de prevenir y erradicar la violencia femicida como establece la legislación vigente.

Este proyecto de Ley que apoyamos, junto a las numerosas organizaciones de género y los gremios, que tiene como beneficiarias a todas las trabajadoras del sector público, busca promover y garantizar los derechos en el ámbito laboral a las víctimas de la violencia machista. En estos casos, se implementa una licencia de tres días hábiles con goce de sueldo, que podrán ser prorrogables a través de un certificado del organismo correspondiente, que no requiere un mínimo de antigüedad en el cargo.

La iniciativa tiene como finalidad reconocer un derecho que tienen las trabajadoras y blanquear lo que muchas veces, por miedo a la estigmatización social, se encubre tras los pedidos de “vacaciones adelantadas” o “licencias psiquiátricas”, asegurando a las víctimas la preservación de su intimidad y la disposición, por parte de la Secretaría de Políticas de Género, de medidas de acompañamiento, seguimiento y abordaje integral de la situación.

Con la sanción definitiva de esta Ley, daremos un paso más en el proceso de visibilizar y reconocer lo que muchas veces es negado u oculto en el ámbito privado, trabajando en la modificación de las pautas culturales que sostienen la desigualdad entre varones y mujeres y brindando desde el Estado herramientas de protección a las víctimas de las violencias machistas.