Memoria en imágenes a 40 años del Golpe

24 febrero, 2016 admin Novedades .

Fue aprobado el proyecto de resolución presentado por la diputada provincial del Partido SI, Dra. Alicia Gutiérrez, que propone la realización y difusión de un audiovisual en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el próximo 24 de marzo, y los cuarenta años de producido el último Golpe de Estado en la Argentina. La finalidad del mismo, además de reflexionar en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar, es brindar un homenaje a los 30.000 desaparecidos y reafirmar el compromiso de apoyar la continuación de los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en la Justicia Federal en todo el territorio provincial.

“A cuatro décadas del comienzo de la época más siniestra de nuestra historia, los legisladores debemos comprometernos con el ejercicio de la memoria dado que la Cámara de Diputados fue una de las tantas instituciones de la democracia, como los partidos políticos, sindicatos y centros de estudiantes, que padeció la desarticulación y la persecución durante esos años”, reflexionó la autora del proyecto.

La iniciativa, que se suma a serie de actividades organizadas en el marco del Día de la Memoria, busca repasar los hechos del pasado reciente con el fin de recordar a las presentes generaciones, y trasmitir a las próximas, en qué consistió el plan cívico-militar implementado tras el Golpe de 1976. “Borraron nuestros derechos y garantías constitucionales e implementaron el terror de forma sistemática a través de la apropiación de bebés, el secuestro de hombres y mujeres y la tortura, desaparición y asesinato de miles de compañeros que luchaban por una sociedad más justa, libre e igualitaria”, explicó la legisladora del SI. La violencia extrema, además, fue el medio utilizado por los grupos de poder hegemónico para poder llevar adelante el desmembramiento social, las reformas económicas neoliberales, el desmantelamiento del aparato productivo y el fomento al sector financiero en desmedro de la industria.

A pesar del tiempo transcurrido y de los logros obtenidos a partir de la lucha de los organismos de derechos humanos en estas últimas décadas, “es preciso mantener viva la memoria y no cesar en la búsqueda de la verdad y la justicia, lo que implica saber el destino de cada uno de los que hoy no están y conocer exactamente que les pasó para condenar a los culpables”, aseguró la diputada Gutiérrez. Por eso se exige el compromiso de las autoridades nacionales de continuar y apoyar los procesos judiciales iniciados y los que aún están pendientes de realización. “Los 30.000 desaparecidos merecen que esto nunca se olvide, así como también sus familiares merecen que se sepa que las condenas por esos crímenes aberrantes fueron ajustadas a derecho”, reclamó la legisladora en referencia a polémicas declaraciones vertidas por funcionarios del nuevo gobierno nacional que rememoraron viejas posturas sobre el pasado reciente.