Paso a paso contra el modelo de ajuste

4 mayo, 2019 admin Novedades .

Las primarias confirmaron el retroceso de Cambiemos respecto a las elecciones anteriores. Perotti, interlocutor del macrismo y representante local del proyecto neoliberal en los noventa, competirá con Bonfatti por la gobernación.

Los resultados de las Paso en Santa Fe nos dejaron muchas cosas en las que reflexionar de cara a las generales de junio. Una de las primeras conclusiones que podemos sacar es el agotamiento de la “marca” Cambiemos, que tanto sedujo a los analistas y profesionales del marketing y la publicidad en las elecciones pasadas, ya que esta vez no pudo hacer su magia. En menos de cuatro años de gobierno macrista, con las secuelas dejadas por el aumento de la pobreza y el desempleo, la caída del poder adquisitivo, el crecimiento vertiginoso de la inflación, la multiplicación de despidos y el cierre de empresas, lo que se avizoraba en su momento como la nueva fuerza política de derecha capaz de disputar al Frente Progresista el poder en la provincia, parece no haber podido escapar a esta realidad objetiva.

Los intentos de funcionarios nacionales, y del propio presidente, de mostrar apoyo a su candidato, José Corral, los días previos a los comicios, solo han servido para acentuar esta tendencia. Ni qué hablar de los delirios de la diputada Elisa Carrió en televisión destinados a ensuciar a Antonio Bonfatti. El caudal de votos obtenidos por el PRO, en 2015 y 2017, se redujo a más de la mitad producto de las consecuencias de un modelo neoliberal que beneficia a los ricos en desmedro de los más vulnerables. Frente a la debacle económica que presenciamos a diario, que se manifiesta en el acuerdo con el FMI, las disparadas del dólar, la crisis del sector industrial, la caída del consumo y el ajuste, el electorado ha decidido rechazar un plan que se asemeja tanto al implementado en los noventa.

Y hablando de la década menemista, el que se posicionó como contrincante del ex gobernador santafesino es Omar Perotti, el dirigente que acompañó las políticas recomendadas por el Fondo Monetario y que tuvieron su correlato provincial durante la administración de Carlos Reutemann. Reconocido fue su rol como operador en el proceso de vaciamiento, desguace y privatización del Banco de Santa Fe, con la complicidad de los legisladores reutemistas. Esta entidad financiera centenaria, motor del desarrollo y la pujanza económica de la bota desde su creación, que terminó con un quebranto calculado entre 500 y 1000 millones de dólares, fue vendida por un precio vil a un grupo empresario amigo del poder y protagonista de los hechos de corrupción más escándalos de la época. Hoy, como senador nacional, es uno de los referentes opositores “dialoguistas” que ha convalidado muchas de las medidas del gobierno macrista, como el pago multimillonario a los fondos buitres.

Es por esto que, en Santa Fe, la verdadera alternativa para enfrentar el modelo de exclusión y ajuste que se viene aplicando en el país es Antonio Bonfatti, el que va a defender los derechos conquistados y a profundizar políticas orientadas a promover la producción, el trabajo y el desarrollo a pesar de la crisis y la recesión económica. Al mismo tiempo, el presente contexto exige avanzar en la conformación de un frente nacional, popular y progresista, con todas las fuerzas de centro izquierda que buscan resistir la ofensiva neoliberal, sin sectarismo ni exclusión, y trabajar en un programa que permita establecer objetivos, comunes más allá de las divergencias, para aspirar a un futuro mejor.