Por un mecanismo contra la tortura

20 abril, 2016 admin Novedades .

Se realizó en Diputados la reunión con el funcionario del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, Emilio Ginés. Legisladores, funcionarios e investigadores se comprometieron a trabajar a favor de la implementación del Protocolo en la provincia.

La Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe, presidida por la diputada Alicia Gutiérrez, junto a los presidentes de los bloques, se reunieron con el Relator para Argentina del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de Naciones Unidas, Emilio Ginés, este martes 19 de abril. Participaron también del encuentro Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Gabriel Ganón, Defensor General de la Provincia de Santa Fe, y Enrique Font, docente de la Cátedra de Criminología y Control Social de la Facultad de Derechos de la UNR.

La visita del funcionario tuvo como finalidad cumplir con los acuerdos de cooperación entre el Subcomité y los Estados partes con el objetivo principal de avanzar en la implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, tanto a nivel nacional como provincial. Si bien dicho Protocolo fue ratificado por Argentina, en el año 2004, por la Ley 25.932, convirtiéndose en uno de los diez primeros países del mundo en hacerlo y en un pionero a nivel regional, aún falta mucho por hacer en este sentido. En Santa Fe, el proyecto de creación de un Mecanismo Provincial contra la Tortura, que obtuvo media sanción en Diputados, debió ser presentado nuevamente por la legisladora Gutiérrez tras perder estado parlamentario.

Tras el encuentro, la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías manifestó: “Fue una reunión de trabajo muy fructífera, donde todos los participantes se comprometieron a dar su apoyo a esta iniciativa. Todos coincidimos en que es de suma importancia que la provincia cuente con un mecanismo propio para prevenir los malos tratos, la tortura o cualquier tipo de trato cruel o degradante, como así también para monitorear la situación de las personas detenidas en comisarías y cárceles”.

De acuerdo al artículo 17 del Protocolo Facultativo, los Estados partes tienen la obligación de establecer mecanismos nacionales de prevención, que son organismos independientes, para la prevención de la tortura y los malos tratos en el ámbito nacional. Uno de los deberes del SPT es prestar asistencia y asesoramiento para avanzar con la implementación de dichos mecanismos. Para ello, ha elaborado una serie de directrices a fin de ofrecer una mayor claridad con respecto a la creación y al funcionamiento de los mismos.