Repudio a los dichos de Macri

13 agosto, 2016 admin Novedades .

La Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del presidente que llamó “guerra sucia” al Terrorismo de Estado a lo sucedido durante la última dictadura militar.

Fue aprobado por amplia mayoría el proyecto de declaración presentado por la diputada provincial, Dra. Alicia Gutiérrez, por el cual la Cámara Baja rechaza las declaraciones formuladas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en relación a la dictadura militar en las que se refirió al Terrorismo de Estado como “guerra sucia”. Este concepto, utilizado por muchos defensores de los genocidas, es clave en la llamada “teoría de los dos demonios”, es decir, aquella que sostiene la idea de que existían dos bandos armados enemigos que luchaban en igualdad de condiciones.

“Las afirmaciones del presidente Macri no sólo abonan una concepción mentirosa sobre la historia reciente, sino que también desconoce que la Justicia ha probado, en infinidad de juicios, la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas orquestado desde el Estado”, sostuvo la legisladora del Si.

En la entrevista otorgada a un medio extranjero, el presidente también dijo desconocer cuál era la cifra de desaparecidos, si eran 30.000 o 9.000, poniendo el eje sobre una discusión engañosa y artera que demuestra un fuerte menosprecio hacia las víctimas y un pobre intento por minimizar la dimensión de la tragedia.

Gutiérrez, además, consideró que este tipo de opiniones no son casuales, que se dan en un contexto donde son frecuentes los ataques al movimiento de derechos humanos y que, lo que se quiere, es poner en duda hasta la propia verdad histórica: “Se cometieron torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, robo de bebés, eso no se puede negar, esconder y menos olvidar. Es muy grave que la persona que está dirigiendo hoy, desde el Ejecutivo, los destinos del país diga esto porque no sólo es algo que involucra a las víctimas de la represión y a sus familiares sino a todas las ciudadanas y ciudadanos de la Nación que deseamos vivir en democracia”.

Es por eso que Cámara insta a que la Presidencia de la Nación garantice la continuidad de los juicios por lesa humanidad que se están llevando adelante contra los genocidas militares y sus cómplices civiles y que propicie una reparación histórica y un fortalecimiento de la memoria del pueblo para que no vuelva a repetirse esta etapa nefasta de la historia. “Nosotros exijamos memoria y justicia para garantizar no sólo los derechos del pasado sino también los del presente y del futuro”, concluyó la diputada.