Un desafío para la democracia

2 septiembre, 2016 admin Novedades .

La problemática de la inseguridad exige un compromiso del Estado en todos sus niveles. Nuestro aporte desde el ámbito legislativo.

La cuestión de la inseguridad, como una de las principales demandas sociales que hoy se le plantea al Estado provincial, nos concierne a todos. Funcionarios, jueces, legisladores y ciudadanos en general, todos estamos inmersos en una realidad compleja y preocupante que requiere de la implementación de políticas públicas que estén orientadas por los principios del sistema democrático.

Desde nuestro lugar, hace tiempo que asumimos este tema como uno de los ejes principales de trabajo. Basta decir que, sólo en este último año y medio de mandato, hemos presentado al menos diez proyectos de ley tendientes a abordar este flagelo como el régimen de provisión, guarda y depósito del armamento policial y el procedimiento para la investigación de enriquecimiento ilícito del personal policial.

Y sabiendo que aún falta mucho por hacer, consideramos que es preciso continuar profundizando el trabajo en este mismo sentido, comprometidos con propuestas que, lejos de asumir posturas superficiales y simplistas, permitan paliar esta crisis que tiene profundas raíces en pautas culturales, educativas, económicas y sanitarias.

Por lo tanto, partimos de la concepción de que la inseguridad y la violencia ciudadana no abarcan sólo problemas de orden policial o judicial, que se resuelven únicamente desde la faz represiva, sino que son multicausales y hallan sus orígenes en aspectos muy arraigados de nuestra sociedad.

Sabemos que la grave situación en la que nos encontramos nos pone a prueba día a día. Nosotros vamos a respetar, como lo hemos hecho siempre, nuestros principios y convicciones, fieles a nuestra historia.

Frente a esta dura coyuntura, debemos reafirmar nuestro compromiso y trabajar de manera concienzuda y responsable. Entendemos que la crisis debe afrontarse con vehemencia pero con acciones sustentada en la protección de los derechos y la profundización de la institucionalidad democrática.

Consideramos que con diálogo, respeto, humildad y compromiso podemos avanzar en la búsqueda de soluciones reales a los verdaderos problemas. Por eso invitamos a todos los sectores involucrados en el tema, jueces, fiscales, defensores, funcionarios, legisladores, militantes de Derechos Humanos, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, estudiosos del tema, expertos, y ciudadanía en general a que encontremos los puntos de acuerdo que nos permitan de una vez por todas encontrar el difícil sendero que nos conduzca a un futuro con más justicia, paz y tolerancia.