Un mes sin saber nada de Rosalía

1 agosto, 2017 admin Novedades .

La Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la falta de avances en la investigación sobre la joven de 18 años, y madre de una nena, que desapareció en Fortín Olmos.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de declaración por el cual la Cámara de Diputados de Santa fe manifiesta su profunda preocupación ante la falta de resultados obtenidos en la investigación por la desaparición de Rosalía Jara, la joven oriunda de Fortín de Olmos, Departamento de Vera, que fue vista por última vez el 1 de julio de este año.

A pesar de que el caso tiene un detenido e imputado, y que todas las pruebas señalan que estuvo con la joven ese mismo día, aún no se han producido novedades sobre su paradero. “Estamos exigiendo, junto a los familiares y amigos de Rosalía, avances en la investigación y su aparición con vida. Estamos muy preocupados porque cada día que pasa es tiempo que se pierde en su búsqueda. Además, los medios de comunicación no prestan demasiada atención a lo sucedido, ni a la cantidad de hechos vinculados a la violencia de género en la zona, lo cual deja más desprotegidas a las víctimas frente a la inacción de la Justicia”, manifestó la legisladora.

Las vecinas y vecinos de Fortín Olmos, junto a organizaciones sociales, marcharon una vez más este martes 1 de agosto, al cumplirse un mes de la desaparición de Rosalía, para visibilizar el hecho y exigir su esclarecimiento. “El caso de Rosalía, que es de condición humilde y de una pequeña localidad del norte santafesino, casi desconocida por los habitantes de las grandes ciudades, nos debe movilizar y comprometer aún más como sociedad para  que ella y su familia no sean violentadas nuevamente a través del silencio y la falta de respuestas por parte de los diferentes poderes estatales involucrados”, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Baja.

Al mismo tiempo, la diputada del SI, que enmarcó lo ocurrido en la problemática de la violencia machista que sufre el país, sostuvo que los familiares y amigos de la joven deben ser acompañados con respeto pero también con acciones concretas destinadas a poder establecer quiénes son las personas responsables de su desaparición. Y exigió, sin dejar de defender y promover el derecho a la legítima defensa y el principio de inocencia, que se sepa la verdad sobre lo ocurrido. “El Estado no sólo debe dar una respuesta contundente destinada a prevenir la violencia de género, de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional y local, sino también debe sancionarla”, afirmó para concluir.