Una jornada por la paridad

20 julio, 2016 admin Novedades .

Es una propuesta de las diputadas provinciales para reflexionar sobre el impacto que ha tenido la Ley de cupo en cuanto a la representación y participación política de las mujeres.

La diputada provincial y presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, Dra. Alicia Gutiérrez, y las legisladoras de la Cámara baja de Santa Fe presentaron un proyecto de resolución que propone la realización de una jornada denominada “De la Ley de cupo a la paridad, una apuesta a la representación paritaria de las mujeres”.

El objetivo de la misma es analizar los alcances que ha tenido la implementación de la Ley de cupo en América Latina, en general, y en la Argentina, en particular, como así también debatir respecto a la posibilidad de promover una nueva normativa que garantice la igualdad entre los géneros en el acceso a puestos de decisión política.

“Durante la mayor parte del siglo pasado las mujeres se vieron marginadas del ejercicio pleno de su ciudadanía política. De hecho, en América Latina, recién a mediados del siglo XX fueron sancionadas las leyes de sufragio femenino. Sin embargo, el reconocimiento de sus derechos políticos no facilitó el acceso de las mujeres a los cargos electivos y la representación femenina, hasta fines de siglo, fue escasa”, sintetizó la diputada Gutiérrez los fundamentos históricos del proyecto.

El aumento de los niveles de participación política de las mujeres comenzó a evidenciarse a principios de los ochenta, a partir de los procesos de democratización que vivieron los países latinoamericanos y, sobre todo, en los años noventa, con la implementación del cupo por sexo en las listas electorales, que promovió el acceso de las mujeres a cargos electivos. En nuestro país, la Ley a nivel nacional, que establece un piso mínimo del 30 por ciento de candidatas mujeres en las listas de los partidos políticos, se sancionó en 1991.

“Esta normativa fue muy importante y generó avances notable en este sentido. Sin embargo, consideramos que es el momento de volver a discutir la Ley de cupo, de evaluar si por sí sola es garantía de la igualdad entre varones y mujeres en el ámbito legislativo y si ha logrado saldar la deuda que la democracia tiene con las mujeres en materia de participación política”, señaló.

Para la legisladora del Partido Si, “la paridad es mucho más que hablar de números o de equilibrio perfecto. Implica debatir, de manera transversal, la distribución de roles, tareas, oportunidades y poder en todos los ámbitos de la vida social”. Según los datos recabados, en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados está compuesta por 100 mujeres de un total de 257 bancas y en la Cámara de Senadores hay 29 mujeres en un total de 72 bancas. La evolución de la composición de las legislaturas provinciales a lo largo de los años muestra una realidad menos alentadora. A pesar de que la mayoría de las provincias no demoraron la adopción del sistema de cuota, para el año 2010 sólo en 10 provincias las mujeres alcanzaron a reunir el 30% de las bancas.

Frente a la necesidad de profundizar la democratización de la participación y representación política de las mujeres, “que no se agota únicamente en un análisis cuantitativo”, se propone esta jornada de debate y reflexión.