XIV Reunión de la Red Mujeres

8 junio, 2016 admin Novedades .

La diputada Gutiérrez presidió la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en el marco de la COPA.

Como presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, la Dra. Alicia Gutiérrez presidió la reunión anual de las integrantes del Comité Ejecutivo de dicha Red, que se realizó, entre el 31 de mayo al 3 de junio, en Aracajú, Sergipe, en Brasil. El encuentro se llevó a cabo en el marco de XXXII Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

La Red de Mujeres Parlamentarias es un organismo internacional que congrega a las legisladoras de las Asambleas Parlamentarias de los Estados, de los parlamentos regionales y de las organizaciones interparlamentarias de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestra meta es promover la participación política de las mujeres y lograr una efectiva ampliación de su representación en los Parlamentos de todos los países de la región”, explicó la legisladora los objetivos de la organización.

Como resultado de las reuniones de trabajo, las integrantes de la Red y el Comité Ejecutivo de COPA acordaron emitir un comunicado donde expresaron su “preocupación ante el retiro de la totalidad de las mujeres del poder ejecutivo federal de Brasil. Desde el fin del régimen de dictadura militar, el cual arrasó de 1979 hasta 1985, todos los gobiernos tuvieron representación de mujeres, la situación actual significa un retroceso en las conquistas femeninas”, evaluaron en relación al panorama político que se vive en ese país.

Al mismo tiempo, consideraron que en la mayoría de los países aún queda mucho por hacer para lograr una mayor participación y representación de la mujer en el ámbito político. “Incitamos a todos los gobiernos a respetar los principios fundamentales de igualdad de género en la composición de su poder ejecutivo, así como de todas las esferas de las instituciones gubernamentales”, exigieron.

Además, Gutiérrez realizó una ponencia sobre los avances y retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, considerados como parte de los derechos humanos, y el fenómeno de las niñas madres que en América Latina y el Caribe afecta alrededor del 18 por ciento de las mujeres. El embarazo infantil cuadriplica los riesgos de mortalidad materna y supone la existencia de violencia sexual. Además presentó un proyecto de resolución en este sentido que fue aprobado por unanimidad, tanto por la Red como por el Comité Ejecutivo.

Entre sus puntos centrales, se exige a los gobiernos invertir en programas de educación sexual con el fin de sensibilizar sobre los peligros de los embarazos en los jóvenes y promover la igualdad entre los géneros. Además se los exhorta brindar atención a las adolescentes embarazadas, hacer un seguimiento del embarazo con el fin de reducir los riesgos para la salud y “asegurar que las víctimas de violencia reciban un trato digno, tomando todas las medidas pertinentes para promover su recuperación física, psicológica y reintegración social”. También se demanda que se garantice la confidencialidad de las víctimas desde el mismo momento en que se efectúa la denuncia y durante todo el proceso, otorgando credibilidad a su testimonio.

En otro pasaje se exige la penalización de la violencia obstétrica y la implementación de medidas orientadas a garantizar el acceso de la población a métodos de anticoncepción y tratamiento de profilaxis de emergencia en los servicios públicos de salud. También exhorta a los parlamentos, miembros de la COPA, a legislar con el fin de incorporar el derecho a interrumpir el embarazo en caso de peligrar la vida de la mujer y como consecuencia de una violación.

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, creada en 1999, busca acordar posicionamientos comunes en torno a las temáticas que afectan a las mujeres, con vista a promover su tratamiento dentro de las instancias legislativas del continente.